Según el Dane para marzo pasado, 18,7 millones de personas estaban ocupadas, mientras 2,5 millones eran desempleados.

Problemas en la industria

La encuesta de la Andi muestra grandes bajas en la producción industrial. Gobierno y Banco de la República deben actuar ya para evitar una recesión: Villegas.

21 de octubre de 2008

El país puede llegar a una recesión si no se toman medidas drásticas en dos campos: las tasas de interés y el recorte del gasto público. Así lo manifestó el martes a medio día el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, al dar a conocer los resultados de la última encuesta de opinión de su agremiación, que muestra una caía de la producción industrial de 0,6%.

Frente a las tasas de interés, el directivo gremial considera que el Banco de la República tiene un espacio para hacer una reducción grande en sus intereses de intervención. La decisión de mantenerlos o recortarlos la tomará la junta del Emisor este viernes.

La Andi considera que la baja en los intereses debe estar acompañada de una inyección fuerte de liquidez para fin de año. El aumento de dinero es una medida que el Banco toma todos los años.

En cuanto a la reducción del gasto, Luis Carlos Villegas propone reducir el monto de dinero que se destina a los subsidios de la gasolina, tomando en consideración que los precios del petróleo han bajado sustancialmente en las últimas semanas. El monto reservado para pagar los subsidios vale %5,9 billones en el presupuesto que aprobó el Congreso el lunes.

“Lástima que el Banco de la República no hubiera colaborado para que la crisis internacional nos hubiera cogido sin desaceleración”, se lamentó Villegas y apremió al República y al gobierno para que tomen esas medidas para evitar un problema mayor cuando llegue finalmente el coletazo de la crisis financiera global al país.

Finalmente instó al gobierno a usar el buen record de Colombia con los bancos multilaterales para conseguir la financiación que requieren las obras de infraestructura. Con el crédito restringido en 2009, Villegas teme que estas no sean financiadas.

Industria, crecimiento cero
La preocupación del presidente de la Andi está movida por los resultados de la encuesta de opinión industrial.

Entre enero y agosto, la producción del sector cayó 0,6% frente al mismo lapso del año pasado. Las ventas 0,1% y las ventas internas 0,4%.

Esos resultados contrastan fuertemente con los del período enero-agosto de 2007, cuando la producción creció 6%, las ventas 5,7% y las ventas internas 5,2%.

Otro síntoma de desaceleración está en la utilización de capacidad instalada. Alcanzó en agosto un 77,8%, una baja notable frente al 82,9% de agosto de 2007 y al 80,8% de diciembre pasado.

La gran mayoría de los sectores industriales reportaron un estancamiento o una franca disminución en su producción y sus ventas. En especial, los sectores de hilatura, cuero, aserrado de madera, hierro y acero, vehículos y autopartes, tuvieron caías en producción superiores a 10%.