MERCADO DE VALORES

Problema de papeles

El 30 de junio se vence el plazo para que quienes negocian con títulos valores se certifiquen ante el Auorregulador del Mercado. Sólo lo ha hecho el 33%.

18 de junio de 2008


Quienes no cumplan el plazo no pueden seguir operando.

En las próximas semanas habrá un verdadero caos en el mercado bursátil y en las mesas de dinero del país. El presidente del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), Mauricio Rosillo anunció hoy que el 77% de los operadores del mercado de valores colombiano no ha cumplido con los requisitos de certificación que exigen las normas y cuyo plazo vence el 30 de junio.

“A la fecha, de un universo potencial de 1.700 operadores tan solo se han certificado 379. Lo anterior, significa que aún queda más de un 77,7% de operadores que no han obtenido su certificación”, dice en un comunicado de prensa el

La certificación de profesionales es un procedimiento mediante el cual las personas naturales obligadas a inscribirse en el Registro Nacional de Profesionales del Mercado de Valores, acreditan la capacidad técnica y profesional ante AMV.

La certificación tiene dos partes. De un lado un examen de conocimiento y de otro, una revisión de antecedentes.

“En materia de exámenes, a la fecha se han presentado un total de 4.123 exámenes, de los cuales se han aprobado 3.395 (82%) y no lo han hecho los restantes 728 (18%)”, señala Rosillo.

No obstante, los operadores que aprobaron el examen no han presentado los documentos para revisión de antecedentes que se requieren para la inscripción. “A menos de quince días para que se de cumplimiento al plazo establecido para la certificación de operadores en renta fija y variable, cerca del 77,7% de los operadores aún no lo ha hecho”, reiteró Rosillo.

El problema radica en que el plazo no puede ser modificado porque se trata de una fecha establecida por un decreto que además determina que quienes no se hayan certificado el primero de junio, no podrán seguir operando en el mercado de valores.

La norma le incumbe a todos los traders de las mesas de dinero de los bancos y de los puestos de bolsa.