Algunos de los puertos de Japón están en malas condiciones

Desastres

Primeros efectos por crisis industrial en Japón

Japón enfrenta todos los males al mismo tiempo. El que más preocupa a nivel económico es la falta de energía para las empresas. El riesgo de incumplimiento de los pedidos para las industrias colombianas automotrices es inminente.

25 de marzo de 2011

Mal estado de las vías y de las bodegas en los puertos, además de desabastecimiento, falta de gasolina y energía tienen en jaque a la producción industrial de Japón y podría desatar un gran problema de desabastecimiento de mercado. A pesar de ello Colombia continúa con sus planes de acercarse comercialmente con Japón, en septiembre se firmará el acuerdo de protección y promoción a la inversión.

Las empresas del sector automotor tienen algunos inventarios, pero en su gran mayoría no superan el margen de dos meses. A eso hay que sumarle que el envío de algunas autopartes tarda 15 días en el traslado del barco y 15 días más en los trámites aduaneros y transporte.

Si la crisis en Asia dura más de lo que se ha previsto, para julio los problemas de desabastecimiento serán más evidentes.

“Una de las formas en Japón puede solucionar este problema es que ellos rápidamente reasignen producciones en todo el mundo. Temporalmente pueden aumentar el nivel de trabajo en las plantas de Tailandia, Filipinas, China, para poder suministrar esas partes y poder cumplir con los mercados”, explicó Juan Carlos Mondragón, director ejecutivo de la Cámara Colombo Japonesa.

El efecto será aún mayor para los productos con tecnología mucho más especializada, como los componentes electrónicos de seguridad para los carros, los chips de los procesadores o algunas partes para los sistemas de audio.

Ante esta situación la amenaza es latente, principalmente para Estados Unidos y la Unión Europea.

Mondragón aseguró a Dinero.com que a pesar de los efectos negativos que desató el terremoto y tsunami, Colombia no cambiará los planes de fortalecer las relaciones bilaterales.

Hace unas semanas un miembro del gobierno japonés vino al país para ratificar las intenciones de adelantar negociaciones de un acuerdo comercial.

En este momento Colombia y Japón ya negociaron el acuerdo bilateral de protección para la promoción e inversión con China, Corea, India.

Si los planes del presidente Juan Manuel Santos en su gira en Asia este convenio se firmará con Japón en septiembre.

Este acuerdo permite y protege las inversiones en ambos países.