El programa Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G) es un ambicioso proyecto de infraestructura que busca aumentar la competitividad del país, al disminuir los costos y tiempos del transporte. | Foto: Pixabay

Vías 4G

Tres importantes obras de la primera generación de 4G lograron su cierre financiero

El Gobierno colombiano presentó hoy el cierre financiero de tres importantes obras de la primera ola de carreteras de Cuarta Generación (4G), las cuales requieren una inversión de unos US$1.200 millones para su ejecución en los próximos años.

11 de agosto de 2015

La vía entre Girardot y Puerto Salgar, el corredor que va de Barranquilla hasta Cartagena, y el proyecto ‘Pacífico 3’, contarán con el respaldo financiero de la firma estadounidense Goldman Sachs y la asesoría de Structure Banca.

Este cierre financiero “nos da la tranquilidad de que se van comenzar las obras el primero de noviembre próximo como la habíamos planeado”, explicó durante una rueda prensa el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

El directivo calificó este hecho como “un hito en la historia de la financiación de proyectos en Colombia”, y agregó que este es el punto de partida para sacar adelante obras “de gran envergadura en el sector de infraestructura”.

Los proyectos, que ayudarán a dinamizar el comercio y conectarán a las regiones del país, estarán a cargo de las constructoras Mario Huertas, Meco, El Cóndor, Pavimentos Colombia e Ingeniería de Vías.  
“Para que un grupo como Goldman Sachs se comprometa a entregar recursos en firme, se necesita tener una verificación por parte de terceros sobre la solidez técnica y de ingresos del proyecto”, apuntó Andrade.

Y detalló que para ese fin se contrataron dos firmas internacionales independientes que tendrán la tarea de realizar esta evaluación y garantizar la tranquilidad del grupo financiero estadounidense.

Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), una de las entidades a cargo de la operación, manifestó que esa entidad ofreció una serie de productos a los consorcios de estos proyectos de infraestructura para cubrir faltantes de caja y asumir anticipos de pagos garantizados por la ANI.

El programa Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G)  es un ambicioso proyecto de infraestructura que busca aumentar la competitividad del país, al disminuir los costos y tiempos del transporte.  Este proyecto incluye la construcción de 43 carreteras con un costo de $47 billones.