| 9/19/2018 12:01:00 AM

La primera decisión de tasas de Carrasquilla

Por primera vez después de 6 años, la próxima semana la Junta Directiva del Banco de la República tomará una decisión sobre tasas de interés con un nuevo ministro de Hacienda.

El viernes 28 de septiembre será la segunda vez que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, asista a la reunión de Junta Directiva del Banco de la República en su nueva temporada dentro del cargo.

Y también será la primera vez que, con su presencia, la Junta Directiva del Emisor tome una decisión sobre las tasas de interés ya que desde este año se ajustó la política monetaria a prácticas internacionales y, para tomar mejores decisiones, los tipos de intervención pueden ser modificados en 8 de las 12 reuniones.

Carrasquilla llegó al Ministerio de Hacienda con una inflación controlada tras la caída de los precios internacionales del petróleo y que si bien desaceleró su descenso, no ha abandonado su camino hacia la meta de largo plazo de 3% que se suma a las mejores condiciones de la economía que aún necesita mayor crecimiento, lo que ha motivado la estabilidad en las tasas de interés durante los próximos meses.

Una buena parte de los analistas esperan que los tipos de interés permanezcan allí, en 4,25% por lo que resta del año y para 2019, dependiendo de factores como el impacto que pueda tener el ya anunciado fenómeno de El Niño, el Emisor podría aumentar un poco sus tasas de interés.

Recomendado: Banco de la República dejó tasas estables en la última junta de Mauricio Cárdenas

Por ahora, tanto el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, como sus 5 directores y el mismo ministro Carrasquilla han destacado el buen momento que atraviesan los indicadores macroeconómicos del país por lo que la decisión del próximo viernes no debería tener "mayor problema".

El ministro Alberto Carrasquilla repite posición dentro del Gobierno, pues ya había sido jefe del Ministerio de Hacienda durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez y en repetidas ocasiones ha destacado que si bien el país requiere un ajuste, la situación es mucho mejor que en ese momento.

Lea también: Echavarría da parte de tranquilidad sobre la economía colombiana

Esta vez el país no se enfrentó a una crisis, como sí ocurrió a finales de los 90, y su inflación está cerca de la meta. El ministro Carrasquilla ya sabía el esfuerzo que representa disminuir este indicador desde cerca de 6% hasta el rango meta de entre 2% y 4% para alcanzar el anhelado 3%.

Además están sobre la mesa otros factores como las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, con su efecto sobre el comercio global, el precio del petróleo que ya supera la expectativa que se tenía para este año, las tasas de interés de la Reserva Federal que han reducido el diferencial con los emergentes y han impactado sus mercados, así como el efecto sobre la inversión que pueden tener Turquía y Argentina.  

Puede interesarle: ¿Cuáles son las perspectivas de la economía en el cambio del gobierno?

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "El equilibrio en la familia me permite avanzar en la vida profesional": gerente Pepsico

    close
  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 556

PORTADA

Los mejores CEO de los últimos 25 años de Colombia

Dinero seleccionó a 25 de los presidentes de compañías colombianos más relevantes en los últimos 25 años. Son ejemplo de liderazgo, visión y poder de transformación en las organizaciones.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.