Empiezan las primeras propuestas de los transportadores en busca de reducir precios de los combustibles. | Foto: Archivo Semana

Combustibles

Propuesta bajará precios del Acpm

Son cuatro puntos los que puso en la mesa de diálogo los transportadores de carga al Gobierno, en busca de una reducción de precios del Acpm.

20 de enero de 2014

Una vez se tuvo el aval por parte del Gobierno Nacional para crear una mesa de diálogo, los transportadores de carga iniciaron un trabajo para llevar las mejores propuestas que busquen una reducción en los precios del combustible.

Asecarga que agremia en especial a los pequeños y medianos empresarios y transportadores de sector, envió su pliego de peticiones en las que plantea soluciones aplicables en los precios del diesel.

Ya el Ministerio de Minas y Energía ejerció un compromiso para evaluar las diferentes propuestas de los transportadores en conjunto con el Ministerio de Transporte.

Cabe anotar que este sector además de una reducción de precios o la congelación en el costo del Acpm, tiene un gran interés en un cambio de la fórmula, iniciativa que se discutirá en el Congreso durante esta legislatura.

La agremiación presentó al Gobierno una propuesta con las posibles soluciones a la fórmula que determina mensualmente el precio interno de los combustibles en el país.

El presidente Jairo Herrera, considera que tan solo tiene relación con los procedimientos en su aplicación y desde luego en la formulación de una nueva política de ayuda económica al sector que se representa, teniendo en cuenta que son un sector productivo consumidor del 98% Diésel. 

Así mismo, afirma que “el tema del combustible siempre será de primer orden para el transporte público de carga y de pasajeros, toda fórmula de liquidación de su precio siempre será cuestionable, siendo nuestro país productor del insumo, que como consumidores no vemos razón alguna para la imposición del  precio interno, tomando como referencia el precio  internacional“.  

Existen suficientes ejemplos en otros países que no son productores de petróleo y sin embargo su precio interno es más bajo que el colombiano, reiteró el dirigente.  

Las cuatro cartas

1. Desmonte de la libertad vigilada

La postura gremial de Asecarga es volver a insistir en la regulación del precio para todo el país, suprimiendo la llamada “libertad vigilada” y por ende la discrecionalidad de aumentar el precio a cargo del distribuidor minorista.

2. Suprimir la liquidación del precio del combustible en cascada

Si se revisa que la liquidación de los impuestos global, IVA y sobretasa, hoy acumulados, que se vienen realizando en forma acumulada o en cascada, cambiando a una liquidación individual por cada impuesto, tomando como precio base de la liquidación el precio de producción determinado por Ecopetrol, que es a su vez,  él que sirve como precio base para facturar a los grandes distribuidores, llámense Mobil, Terpel, Brio, Biomax, Texaco.  

Este cambio en la liquidación es solamente un ejercicio justo con el consumidor,  pues no es de buen recibo continuar con el sistema de liquidación acumulada, que en otras palabras significa una liquidación como si fuera un interés compuesto,  sistema de liquidación que utilizan personas dedicadas al agio. 

La propuesta de la agremiación de adoptarse este mecanismo de liquidación, permitirá disminuir el precio final del combustible entre  $150 y $200 por galón. 

3. Suministro de Diésel a precio mayorista

Es esta otra medida que le daría al servicio de transporte soluciones tangibles en el manejo de los precios de su principal insumo, el diesel.  

Existen suficientes justificaciones para que se adopte esta política de distribución directa entre la distribuidor mayorista y el consumidor (transportador),  considerándose que el transporte en su conjunto es el principal consumidor del diesel,  bien sea a través de las  estaciones de las mayoristas o de las que se organicen para tal efecto.

Esta determinación mínimo representa un ahorro de $400 por galón, suma que corresponde al margen de distribución a favor del minorista,  suma que se traslada al consumidor que acredite ser servicio público mediante la implementación de una tarjeta inteligente de consumo, como opera en varios países europeos.

Actualmente se beneficia de esta prerrogativa el servicio de transporte masivo de pasajeros de las grandes ciudades,  operadores que fueron calificados como grandes consumidores al tenor de varias disposiciones vigentes del Ministerio de Minas y Energía.

4.  Fijación de un techo al precio

Esta medida se justifica en el Diesel porque este es un insumo destinado a mover la industria y la economía del país, y porque nosotros los transportadores somos sus principales consumidores, que hacemos empresa, generamos empleo, fomentamos el crecimiento y desarrollo de Colombia con la movilización de las mercancías de exportación e importación o con las personas que requieren del servicio para trasladarse.  

Dice Asecarga que el dinero que se puede ganar en el llamado “Costo De Oportunidad “, también se puede ganar en el crecimiento económico y competitividad del país, además en la generación de divisas. 

Puede parecer utópico hablar de un techo,  pero al país le sentaría muy bien la fijación de un techo técnico del precio, que en el curso de cada periodo no se alteraría  para controlar el crecimiento de los precios del Diesel. 

El efecto de esta medida justifica la adopción de esta política, puesto que seguramente los índices de costos que maneja el Dane disminuirían notoriamente, por ende los costos de referencia sobre los cuales se cotizan los fletes en el transporte de carga o se liquidan las tarifas por el transporte de pasajeros,   generándose con ello mayor competitividad y producción en la actividad transportadora del país.