El gobierno ha destacado que PIPE 2 cumple un mes si bien no lo concibe como un plan de emergencia

Gobierno

Primeros avances del PIPE 2 se dan para mejorar el comercio exterior

El Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE 2.0), para dinamizar la economía y atenuar el impacto de la desaceleración global cumple su primer mes.

29 de junio de 2015

El gobierno ha comunicado sus principales logros en el primer mes. Estos son algunos de los mismos:

Agilizar exportaciones ante el INVIMA

Según el gobierno, en el primer mes se logró crear un esquema de atención directa de casos puntuales y como ejemplo cita que recibió 183 solicitudes y en el primer mes dejo 126 resueltas; la reducción de tiempo de expedición de certificado de “no requiere” para exportación, que pasó de 30 días a 3 días hábiles en la actualidad; y la expedición del certificado de inspección sanitaria pasó de un proceso manual a uno en línea en el 70% de los casos.

Primer monto listo en las líneas Bancoldex

En el primer mes, $270.000 millones de los $900.000 millones, quedaron disponibles. De estos se desembolsó el 70% para eficiencia energética, desarrollo sostenible y modernización de micro, pequeña y mediana empresa. El gobierno había anunciado que eran recursos de largo plazo.

Aprobación de la ley Anticontrabando

El Congreso aprobó la Ley Anticontrabando que, entre otras medidas, endurece las penas, fortalece a las entidades involucradas y mejora la información sobre la actividad empresarial. A juicio de expertos, la ley es un paso importante solo si realmente las entidades involucradas muestran que existe capacidad de gestión frente a un contrabando que ocurre a la luz del día y enfrente de las autoridades.

En Julio se tiene previsto...

El gobierno ha anunciado que en julio hará el lanzamiento de convocatorias de iNNpulsa Mipymes por 35.000 millones de pesos para empresas que quieran prepararse para salir a los mercados externos, incrementar su productividad, desarrollar cadenas productivas, invertir en tecnología o fortalecerse para ser más competitivas.

En este mes a su vez se expedirá el decreto que redefine el modelo de vivienda rural para que las viviendas rurales tengan mayor superficie (de 36m2 pasan a 55 m2 y de 2 a 3 alcobas), para que sean entregadas con acabados y en un lapso de cinco meses.