Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/18/2020 7:36:00 AM

Gobierno desembolsará en julio subsidio para pago de prima laboral

El Ministerio de Trabajo dijo que los subsidios a las empresas para el pago de la prima laboral de junio serán desembolsados a partir de julio. Las ayudas corresponden a $220.000 por empleado y aplican para los trabajadores formales que ganen hasta $1 millón al mes.

Por ley, la primera cuota de la prima laboral (que corresponde a un salario adicional del empleado al año) se debe pagar, a más tardar, el 30 de junio. La segunda cuota debe ser cancelada en diciembre.

Desde el lunes, toda Bogotá en Alerta Naranja ¿Qué implica?

Cómo funciona la cuarentena estricta por localidad en Bogotá

Sin embargo, teniendo en cuenta que las ayudas del Gobierno para el pago de la prima se van a desembolsar desde julio, esto quiere decir que la mayoría de los trabajadores formales que ganen hasta un salario mínimo no tendrá su prima laboral completa en el sexto mes del año.

La última semana de junio, las empresas presentan las solicitudes, y los desembolsos a empresas se harían una semana después de radicados los documentos”, le dijo a Dinero el Ministerio de Trabajo.

Así funcionará el pico y cédula en Bogotá esta semana

Para cumplir con el pago total de la prima, las empresas tendrán que llegar a un acuerdo con sus empleados para que esta obligación pueda ser pagada a cuotas. 

Los $220.000 que da el Gobierno es un auxilio. Las empresas deben pagar la otra parte de la prima, y si hacen acuerdo con los trabajadores, lo hacen a plazos”, agregó la cartera ministerial.

Lea también: Cortes de luz en Bogotá hoy 2 de Julio

De acuerdo con el Decreto 801 de 2020, las empresas que tengan dificultades económicas pueden negociar con los empleados y acordar pagar la prima en cuotas, sin que esta exceda el mes de diciembre.

A partir de la próxima semana, las empresas que se hayan visto afectadas por el coronavirus —y que tengan en sus nóminas empleados que ganen hasta $1 millón al mes— deberán presentar las solicitudes al Ministerio de Trabajo para poder aplicar a los subsidios del pago de la prima laboral.

Lea también:Pico y cédula Medellín, así funcionará

Con las ayudas de estos subsidios, el Gobierno nacional pretende llegar a 4,2 millones de trabajadores formales distribuidos en todo el territorio nacional; el costo de la media es de aproximadamente $350.000 millones.

Lea también: Empresarios respaldan anuncios del Gobierno para pagar prima de junio

Gremios de distintos sectores respaldaron las ayudas del Gobierno nacional para el pago de la prima, puesto que las consideran una forma de mantener el empleo formal en el país.

EDICIÓN 594

PORTADA

La billonaria crisis de los transmilenios

Por cuenta de la crisis, los sistemas masivos están al borde del abismo. ¿Cómo va a ser la movilidad en la pospandemia y cómo evitar que las ciudades colapsen?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.