Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/21/2020 11:48:00 AM

Preparan decreto para suspender pago de prima laboral de junio

Empresarios piden la suspensión o subsidios para poder pagar la prima de junio pues alegan que, en muchas ocasiones, no tienen caja ni siquiera para pagar la nómina mensual.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo hoy que el Gobierno Nacional está contemplando la posibilidad de aplazar el pago de la ‘prima laboral’ de junio con el fin de aliviar la caja de las empresas y proteger el empleo.

“Tenemos muy poco tiempo para enfrentar este problema asociado a la prima de junio. Estamos buscando una medida que permita posponer el pago de esa prima. De ninguna manera eliminar esa obligación, pero sí ser conscientes que ahí hay un problema de caja”, dijo Carrasquilla.

Días atrás, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, le solicitó al Gobierno que el pago de la prima fuera suspendido o subsidiado.

“Los empresarios y especialmente los comerciantes, que no han estado operando tiene la gran preocupación de cómo atender el pago en el mes de junio, no hay caja, hay total iliquidez”, dijo Cabal.

Por ley, la primera cuota de la prima laboral (que corresponde a un salario del empleado al año) se debe pagar, a más tardar, el 30 de junio. La segunda cuota debe ser cancelada en diciembre.

El ministro Carrasquilla indicó que el Gobierno evalúa extender las ayudas al subsidio de las nóminas de las empresas por más tiempo.

“Estamos mirando la manera de flexibilizar el pago. Ya veremos en un mes si las ayudas a las nóminas por tres meses son suficientes, o si es necesario allegar más. Tenemos que estar listos para estar permanentemente mirando. Los giros por tres meses no quiere decir que sea el punto final y vamos a ver qué más podemos hacer para aliviar esa dificultad de caja”, indicó Carrasquilla.

Se espera que en los próximos días el Gobierno Nacional emita la regulación por medio de la cual se flexibilizaría el pago de la prima de junio.

Reforma laboral

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, indicó que se va a crear una Misión de Empleo en Colombia donde se puede empezar a discutir el contenido de la reforma laboral que se piensa implementar.

“Con el Departamento Nacional de Planeación vamos a crear la Misión del Empleo donde se puede plantear una reforma laboral inmediatamente”, dijo el ministro.

Indicó que para llevar a cabo este diálogo se necesita la participación de varios actores.

“Para tomar cualquier medida laboral en las actuales circunstancias habría que sentar empleadores y trabajadores para empezar a crear un diálogo nacional. Hacer una reforma laboral unilateral es muy complejo”, agregó.

Finalizó afirmando que el Gobierno está contemplando la idea de implementar una ayuda directa a los comercios afectados por la pandemia.

“El ministro Restrepo (ministro de Comercio, Industria y Turismo) ha planteado varias soluciones y creo que en los próximos días vamos a anunciar algo porque ya es tiempo de responder urgentemente”, concluyó Cabrera.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.