INVESTIGACIÓN

PricewaterhouseCoopers “tira la toalla” y no va más como revisor de Odebrecht

La firma alegó que a la fecha, se encuentra pendiente información para finalizar el proceso de auditoría al cierre de 2016. Según PWC este incumplimiento se ha dado por inconvenientes con Odebrecht. La constructora se defiende y dice que la información siempre ha estado disponible.

23 de octubre de 2017

Un nuevo capítulo se acaba de revelar en la crisis de Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S. Documentos conocidos por Dinero evidencian un contundente choque entre la constructora y su firma de revisoría fiscal PricewaterhouseCoopers (PwC).

Recomendado: Cormagdalena le pagó $156.894 millones al Banco Agrario por la deuda de Navelena

El pasado 6 de septiembre de 2017, a las oficinas de Odebrecht llegó un oficio de PricewaterhouseCoopers en el que esta última renunciaba al cargo de revisor fiscal y de paso aseguraba que todas las personas naturales que la firma había designado para el ejercicio personal del cargo también tomaban la misma decisión.

Frete a esto, el malestar del representante legal de Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S, Luis Carlos Batista Filo, no se hizo esperar y de forma contundente envió a la propia PwC y a diferentes organismos de control un documento en el que manifiesta su “inconformidad frente a la decisión adoptada” y su “rechazo a las justificaciones de su renuncia”.

Lea también: Exjefe de Odebrecht admitió pago de US$35 millones para campaña presidencial de Maduro

Según los documentos conocidos por Dinero, PwC habría planteado como argumento principal para la renuncia, el incumplimiento por parte de la administración de las obligaciones a su cargo, las cuales se encuentran contempladas en el contrato, los estatutos y la ley, aduciendo, entre otras que, a la fecha, encuentra pendiente información para finalizar el proceso de auditoría al cierre del ejercicio de 2016.

Al respecto, Batista Filo le salió al ruedo y frente a esa aseveración, dijo que “tal como ha sido manifestado en reiteradas oportunidades por parte de la administración y los funcionarios de la sucursal, la información siempre ha estado, está y seguirá estando a disponibilidad de ustedes, así como de todos los organismos de vigilancia y control”.

Puede interesarle: Procuraduría pide a Fiscalía iniciar extinción de dominio a Odebrecht

Pero el tema no se quedó solo allí pues el representante legal de la compañía de Odebrecht aseguró a los organismos de control que “durante el proceso de auditoría del año 2016, y frente a las solicitudes de información realizadas por la firma PricewaterhouseCoopers, se tiene un historial o huella de la entregada de dicha información por la administración”.

Incluso la compañía hoy involucrada en diversos escándalos anexó la relación de la información cargada en plataformas donde, dicen ellos, “se puede observar que desde abril de 2017 se inició la planeación de la auditoria, pasando por la fase preliminar y por último en la etapa final”.

Le interesa: Procuraduría pide a Fiscalía iniciar extinción de dominio a Odebrecht

Odebrecht agrega que la firma de auditoría en el anterior proceso ha “utilizado diferentes excusas para dilatar el plazo de su responsabilidad ante la empresa, los órganos de control y ante terceros de emitir su dictamen final de los estados financieros por el ejercicio comercial 2016”.

En la renuncia hecha por PwC se advierte que Odebrecht no ha preparado en debida forma los documentos sobre los actos u operaciones que el revisor fiscal deba certificar y por último se alega ausencia de transparencia de la administración sobre la información suministrada.

Respecto del punto de ausencia de transparencia de la documentación suministrada, Odebrecht en los documentos manifiesta su rechazo y asegura que “de hechos de los cuales dan noticia los medios de comunicación y que PwC invoca como muestra de falta de transparencia, los administradores de la sociedad no eran conocedores y mucho menos artífices”.

Por si se lo perdió: Corrupción enquistada

Pero la historia no termina allí. Odebrecht pone aún más el dedo en la llaga y asegura a los organismos de control que su relación comercial con PricewaterhouseCoopers se ha prolongado en el tiempo por más de 28 años, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional.

Odebrecht incluso llega al punto de advertirle a PwC que como su designación la hizo la asamblea de accionistas, le corresponde a ésta pronunciarse sobre su decisión. Y, además insiste en que cumpla “con su obligación legal y contractual de emitir el dictamen de los estados financieros por el año culminado en 31 de diciembre de 2016”.

Reuniones con las autoridades

En este proceso las autoridades han sostenido reuniones con PwC y prueba de ello es que la propia Odebrecht en diferentes documentos solicitó, en su momento, copia de los audios y videos correspondientes a una reunión llevada a cabo durante el mes de agosto entre el Gobierno y los funcionarios de la firma de revisoría fiscal.

Reciuerde leer: ¿Están preocupados en Odebrecht por reunión de autoridades con revisores fiscales?

Odebrecht adeuda contribuciones

En medio de la investigación, Dinero conoció más oficios que dan cuenta de que la Constructora Norberto Odebrecht al 29 de septiembre le adeudaba a la Superintendencia de Sociedades $45‘146.000 por concepto del pago por capital de la contribución a esta entidad año 2017.

“El plazo para pago oportuno se encuentra ampliamente vencido y por tanto se han venido generando intereses diarios de mora”, aseguró el organismo de control.

Recomendado: Jalón de orejas a Odebrecht por no pagar la contribución de 2017

En el reporte incluso la entidad le señala, en mayúscula, lo siguiente: “ÚLTIMA ADVERTENCIA - EVÍTENSE CONSECUENCIAS COBRO COACTIVO. PAGUE ANTES DEL 31 DE OCTUBRE”.

Odebrecht quiere dejar de lado sus ruidos

A pesar de este capítulo en Colombia, la firma Odebrecht acaba también de anunciar la constitución de un consejo global cuyo objetivo será apoyar su gobierno corporativo y el desarrollo de las empresas del grupo en áreas como sostenibilidad y combate a la corrupción.

La creación del CG forma parte de la transformación de Odebrecht, que desde su decisión de marzo de 2016 de colaborar de forma definitiva con las autoridades asumió dicha responsabilidad, agregó recientemente la sociedad.