| 11/3/2017 3:15:00 PM

Peñalosa presentó presupuesto 2018 con crecimiento de 14%

La Secretaría de Hacienda presentó ante el Concejo de Bogotá un proyecto de presupuesto distrital para 2018 de $20,8 billones, superior en 14,2% al aprobado para este año.

El proyecto de presupuesto de Bogotá para el próximo año trae una disminución en los ingresos de capital y créditos, pese a que tendrán una proporción importante en los ingresos de la ciudad, pero traerá $3,2 billones adicionales por fuentes alternativas de financiación.

De acuerdo con el plan presentado ante el Concejo de Bogotá, de los $20,8 billones que la ciudad espera gastar durante el próximo año, el 46%, es decir $9,5 billones, provendrían de ingresos corrientes compuestos en parte por los pagos de impuestos.

Otro 37% de los ingresos esperados para el próximo año serían por recursos de capital, compuestos a su vez en un 44% por créditos, 26% de recursos de balance y otros ingresos, 24% de gestión de activos y apenas 6% de rendimientos financieros.

Recomendado: Bogotá compromete su presupuesto hasta 2041 para el tramo 1 del Metro

En este segmento, la Alcaldía espera solicitar créditos por apenas $1 billón, lo que representa $100.000 millones menos que los autorizados inicialmente para este año y una reducción de $300.000 millones en los recursos de capital hasta los $700.000 millones.

Pero ambas reducciones se verían ampliamente compensadas por los $3,2 billones que la Secretaría de Hacienda espera recibir por otras fuentes de ingresos, segmento para el que el presupuesto de este año no esperaba resultados.

Fuente: Secretaría de Hacienda

La Secretaría de Hacienda explicó que del total de los recursos recibidos, destinará el 2% equivalente a $500.000 millones para el servicio de la deuda, para funcionamiento se destinarían $2,7 billones equivalentes al 13% del presupuesto total y el 85% del mismo, equivalente a $17,6 billones, serían para inversión.

La Alcaldía espera invertir $6,2 billones para movilidad, incluído el Metro de Bogotá; $3,9 billones para educación y $2,5 billones para salud.

Además explicó la Secretaría de Hacienda que "para inversión directa se destinarán $12,9 billones y para indirecta, $4,7 billones, representados básicamente en transferencias a empresas y a fondos de desarrollo local, entre otros".

Lea también: Bogotá tiene un plan de financiación alternativo a la venta de la ETB

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.