| 11/3/2017 3:15:00 PM

Peñalosa presentó presupuesto 2018 con crecimiento de 14%

La Secretaría de Hacienda presentó ante el Concejo de Bogotá un proyecto de presupuesto distrital para 2018 de $20,8 billones, superior en 14,2% al aprobado para este año.

El proyecto de presupuesto de Bogotá para el próximo año trae una disminución en los ingresos de capital y créditos, pese a que tendrán una proporción importante en los ingresos de la ciudad, pero traerá $3,2 billones adicionales por fuentes alternativas de financiación.

De acuerdo con el plan presentado ante el Concejo de Bogotá, de los $20,8 billones que la ciudad espera gastar durante el próximo año, el 46%, es decir $9,5 billones, provendrían de ingresos corrientes compuestos en parte por los pagos de impuestos.

Otro 37% de los ingresos esperados para el próximo año serían por recursos de capital, compuestos a su vez en un 44% por créditos, 26% de recursos de balance y otros ingresos, 24% de gestión de activos y apenas 6% de rendimientos financieros.

Recomendado: Bogotá compromete su presupuesto hasta 2041 para el tramo 1 del Metro

En este segmento, la Alcaldía espera solicitar créditos por apenas $1 billón, lo que representa $100.000 millones menos que los autorizados inicialmente para este año y una reducción de $300.000 millones en los recursos de capital hasta los $700.000 millones.

Pero ambas reducciones se verían ampliamente compensadas por los $3,2 billones que la Secretaría de Hacienda espera recibir por otras fuentes de ingresos, segmento para el que el presupuesto de este año no esperaba resultados.

Fuente: Secretaría de Hacienda

La Secretaría de Hacienda explicó que del total de los recursos recibidos, destinará el 2% equivalente a $500.000 millones para el servicio de la deuda, para funcionamiento se destinarían $2,7 billones equivalentes al 13% del presupuesto total y el 85% del mismo, equivalente a $17,6 billones, serían para inversión.

La Alcaldía espera invertir $6,2 billones para movilidad, incluído el Metro de Bogotá; $3,9 billones para educación y $2,5 billones para salud.

Además explicó la Secretaría de Hacienda que "para inversión directa se destinarán $12,9 billones y para indirecta, $4,7 billones, representados básicamente en transferencias a empresas y a fondos de desarrollo local, entre otros".

Lea también: Bogotá tiene un plan de financiación alternativo a la venta de la ETB

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.