| Foto: Esteban Vega

PRESUPUESTO

Gobierno explica los límites de inversión en el Presupuesto General

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, respondió a la Comisión Séptima del Senado por qué baja el rubro de inversión para diferentes sectores relacionados con el desarrollo social, razones que están relacionadas con la coyuntura económica de Colombia.

14 de agosto de 2020

Este viernes en la Comisión Séptima del Senado se sustentaron los informes presupuestales para la vigencia fiscal del año 2021, como parte del análisis del Presupuesto General de la Nación que está próximo a comenzar debates en el legislativo.

El senador Gabriel Velasco presentó un informe sobre el proyecto de ley de presupuesto que radicó el Ministerio de Hacienda y advirtió que tiene problemas en el rubro de inversión de diferentes sectores que generan desarrollo social.

Además, 15 entidades presentaron sus informes a la Comisión, cuyo presupuesto presentado para 2021 suma alrededor de $78,6 billones, que corresponde el 33% del Presupuesto General sin deuda y el 49% del Gasto Público Social.

Le puede interesar: Economía colombiana cayó 15,7% en segundo trimestre de 2020

“Necesitamos reforzar el presupuesto en inversión, no queremos que nuestras entidades sean simplemente las que ejecuten, sino que puedan invertir en el desarrollo social. El año pasado teníamos un déficit del presupuesto solicitado frente al asignado de alrededor de $8 billones y este año es de $19 billones”, expresó el senador.

El déficit presentado por el congresista se estaría dando en los Ministerios de Vivienda, Trabajo, Deporte Y Salud, así como en el ICBF, el Departamento de Prosperidad Social y el Sena.

Coyuntura económica: la respuesta

Ante el informe presentado por los congresistas de la Comisión Séptima, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que el país tiene una situación económica extremadamente complicada, reseñando las cifras del PIB de segundo trimestre reveladas por el Dane que fueron de -15,7%.

Para el jefe de la cartera de Hacienda, la caída en los precios del petróleo, los menores ingresos tributarios y las medidas tomadas para atender la pandemia fueron factores clave en la forma en que se construyó el presupuesto.

Lea también: Gobernadores y Gobierno acordaron puntos en reglamentación de regalías

“Tenemos un presupuesto con unas fuentes muy disminuidas, estábamos pensando al comenzar al año que íbamos a tener unos ingresos tributarios de $158 billones, pero nos encontramos con que por lo menos vamos a tener una subestimación de $24 billones”, señaló el funcionario.

Ante la reapertura gradual de la economía, precisó que esto ha servido para sortear las dificultades con cierta normalidad y los mercados a nivel nacional han ido revirtiendo las condiciones, por lo que el país pudo acudir a la normalidad en términos de endeudamiento.

“Sin incluir los temas de endeudamiento, estamos incrementando el presupuesto en 13%. Los sectores sociales que son el alma y la vida de la comisión, tenemos avances en educación donde el presupuesto sube 7%”, precisó el ministro.

Carrasquilla señaló que el Gobierno no le tendrá “susto” a aumentar los niveles de endeudamiento que pueden llegar a los más altos de la historia en 2020 y añadió que los déficits presupuestales que se presentarían en 2021 también se cubrirían con endeudamiento.

Recomendado: Presupuesto de Colombia de 2021 sería de $313 billones

El Presupuesto General de la Nación para 2021 comenzará las discusiones en las comisiones económicas de Senado y Cámara en los próximos días y de allí saldrá el texto definitivo que llegará a las plenarias.