Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. | Foto: Ministerio de Hacienda

PRESUPUESTO

10 horas le tomó al Presupuesto pasar de plenarias a sanción presidencial

Este miércoles se aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2019 en las plenarias de Cámara de Representantes y Senado, en una jornada de 10 horas que incluyeron nuevas proposiciones, polémicas y compromisos.

18 de octubre de 2018

Solo en la Cámara de Representantes, el debate para aprobar el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2019 tomó más de 8 horas que en su mayoría se consumieron en los artículos con proposiciones avaladas y no avaladas por el Gobierno.

La puja por la distribución de los $258,9 billones que el Gobierno invertirá y gastará durante el próximo año contó con cuatro artículos adicionales aprobados desde la Cámara de Representantes.

Uno de ellos, propuesto también por los senadores Álvaro Uribe y María del Rosario Guerra, impuso a los congresistas la obligación de explicar la importancia y la fuente adicional de recursos para cada nuevo programa social que intenten crear vía legislativa.

Por su parte, integrantes del partido Alianza Verde lograron eliminar un artículo que imponía a los municipios la obligación de pagar por sus consultas populares y a cambio añadieron una partida presupuestal para la descontaminación del río Bogotá.

Recomendado: ¿Un presupuesto inconstitucional?

Finalmente, con una votación de 113 votos a favor y 18 en contra, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto, incluído el artículo que permitiría al Gobierno utilizar los rendimientos de Colpensiones para cubrir faltantes en el Presupuesto General si las cuentas de los ingresos fallan.

El Ministerio de Hacienda destacó que, a comparación del proyecto inicial, el sector de “Educación recibirá $2,5 billones más, para un total de $41,4 billones, con lo cual este sector se mantiene como el más alto en el presupuesto, lo que demuestra el compromiso del gobierno de Iván Duque; para Salud y Protección Social se dispusieron un total de $32,3 billones, con un incremento del 30% frente al año anterior, y $11,7 billones para Inclusión Social y Reconciliación, $570 mil millones más que en el presupuesto del 2018”.

Como es costumbre, una vez aprobado el proyecto en la Cámara de Representantes, el mismo pasó a la plenaria de Senado donde ya se había adelantado durante algunas horas una parte del debate y tal como sucedió con la reforma tributaria, a los senadores no les quedó más opción que aprobar el proyecto con los 4 artículos adicionales tal como lo había aprobado la cámara baja que ya había levantado la sesión.

En Senado, hubo poca claridad sobre tres de los cuatro artículos adicionales que había aprobado la Cámara de Representantes pero aprobó el texto completo con una votación de 68 votos positivos y 18 negativos.

Lea también: Carrasquilla: darle gusto a todos es imposible

El presupuesto de 2019 destina $160,2 billones a funcionamiento, un aumento de 9,3% frente a la vigencia actual, mientras que la asignación para inversión incrementa un 20% al alcanzar $46,8 billones.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, destacó que el presupuesto aprobado cumple con la meta de la Regla Fiscal para este año, incluye $2,6 billones para el cumplimiento del acuerdo de paz y recursos adicionales para aplicar la nivelación salarial de los trabajadores del Congreso.

Una vez aprobado el Presupuesto General de la Nación y dado que el Gobierno advirtió que al mismo le falta un ingreso de $14 billones, se espera que en los próximos días el mismo Ministerio de Hacienda radique el proyecto de Ley de Financiamiento.

Sin la misma, el Presupuesto General calcula la entrada de $229,8 billones, de los cuales $144,8 billones corresponden a ingresos corrientes, $71,9 billones de recursos de capital, $11,1 billones de fondos especiales y $2,1 billones de rentas parafiscales.

Por su parte, los establecimientos públicos aportarían ingresos por $15,2 billones para un gran total de $244,9 billones.

Puede interesarle: Estudiantes: medio billón no es suficiente