Banco Mundial.

Economía

Préstamos del Banco Mundial a emergentes crecieron 22%

Los préstamos a los países en desarrollo en tanto (IDA) aumentaron a una cifra récord de 22.200 millones en 2014, 36% más respecto al año anterior.

1 de julio de 2014

Los préstamos del Banco Mundial a los países emergentes aumentaron en 22% en el último año fiscal comparado con el mismo periodo anterior, en momentos en que la institución busca reafirmar su liderazgo en el campo del desarrollo, informó la institución en un comunicado.

Los créditos otorgados por la rama del banco dedicada a los países de ingresos medios (IBRD, por sus siglas en inglés) se elevaron hasta 18.600 millones de dólares durante el ejercicio fiscal con cierre el 30 de junio, versus los 15.200 millones del año anterior, anunció el organismo en un comunicado.

Los préstamos a los países en desarrollo en tanto (IDA) aumentaron a una cifra récord de 22.200 millones en 2014, 36% más respecto al año anterior.

"Este tremendo aumento en la demanda hacia nuestros servicios coincide con los mayores cambios en el banco en una generación", dijo el presidente de la institución, Jim Yong Kim, citado en el comunicado.

Frente a la competencia del sector privado y los grandes países emergentes que se alistan para lanzar su propio banco de desarrollo, el Banco Mundial, situado en Washington, implementó una reforma con el objetivo de mejorar la calidad de sus servicios y reducir sus gastos.

El Banco emprendió un programa para ahorrar 400 millones de dólares en tres años, dentro de un presupuesto anual calculado en 5.000 millones de dólares, que contempla reducción de personal.

AFP/D.com