Colombia pedirá prestados 200 millones de euros por coronavirus | Foto: BBC Mundo

DEUDA DE COLOMBIA

Colombia pedirá prestados 200 millones de euros por coronavirus

El Gobierno colombiano solicitará dos créditos al KfW Banco de Desarrollo de Alemania, cada uno por 100 millones de euros, con el fin de financiar las apropiaciones del Presupuesto General de la Nación de 2020 en medio de la pandemia del coronavirus.

25 de junio de 2020

Por medio de las resoluciones 1263 y 1264 de 2020 se autorizó al Gobierno llevar a cabo dos préstamos con el KfW Banco de Desarrollo de Alemania para acaparar recursos con el fin de atender la emergencia causada por el coronavirus.

Cada préstamo será en dólares y tendrá un valor que no podrá superar los 100 millones de euros, haciendo que el monto del préstamo total sea de 200 millones de euros (alrededor de $839.000 millones). 

Las amortizaciones de estos dineros se harán en 25 cuotas semestrales, la primera cuota se pagará el 15 de noviembre de 2023 y la última el 15 de noviembre de 2035.

Los recursos adquiridos por medio de estos préstamos se utilizarán para financiar distintos programas de gasto que ha implementado el Gobierno en medio de la pandemia como el Ingreso Solidario, los subsidios a la nómina de las empresas o los aportes adicionales a iniciativas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor.

El Gobierno ha recurrido a un mayor endeudamiento, principalmente con entidades multilaterales, con el fin de poder atender las necesidades de gasto derivadas de la emergencia causada por el coronavirus. 

De hecho, se prevé que la deuda del Gobierno ascienda a 65,7% del PIB para finales de 2020, lo que sería el valor más alto de ese indicador en la historia.

“Al Gobierno no le preocupa aumentar la deuda en este momento. Vamos a terminar el año con el índice de endeudamiento más alto de la historia. Ese 50% del PIB de deuda va a subir a 60% del PIB o más”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, hace un mes.

Al respecto, Fitch Ratings considera que es fundamental que Colombia estructure un mecanismo y una hoja de ruta para reducir la deuda en los próximos años.

Es importante ver una senda de cómo Colombia va a estabilizar y bajar la deuda. Nosotros evaluamos la calidad de ajuste fiscal del año que viene, pero también en el mediano plazo es importante al menos dar un mensaje de ajuste”, dijo a Dinero el analista para América Latina de Fitch Ratings, Richard Francis.