El Ministerio de Hacienda desembolsó un nuevo crédito de $720.000 para la operación de Electricaribe.

ELECTRICARIBE

Minhacienda prestará $720.000 millones para operación de Electricaribe

El Ministerio de Hacienda autorizó llevar a cabo un crédito de $720.000 millones con la Superintendencia de Servicios Públicos para garantizar la prestación del servicio de energía de Electricaribe . El crédito tendrá un plazo de 12 meses.

2 de julio de 2020

La solicitud del crédito fue realizada por el Fondo Empresarial de la Superservicios, ya que la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios debe garantizar que Electricaribe siga prestando su servicio en la Costa Caribe hasta que los nuevos dueños asuman las operaciones de la empresa.

Debido a las dificultades de liquidez que presenta Electricaribe, la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios ha solicitados varios créditos para poder seguir prestando el servicio de energía en la Costa Caribe.

El primero de los préstamos girados en 2020 se realizó el 13 de enero por $380.000 millones, el segundo fue el 14 de febrero por $779.207 millones, el tercero fue el 25 de marzo por $422.918 millones y el cuarto fue el 27 de mayo por $515.446 millones. Es decir que el Gobierno le ha prestado más de $2 billones a Electricaribe este año para que pueda garantizar la prestación del servicio de energía.

Lea también: Línea crediticia por US$800 millones para comercio en mercados emergentes

El crédito quedó entre el Fondo Empresarial de la Superservicios y el Ministerio de Hacienda, ya que el Fondo se encuentra al día en las obligaciones de pago con los otros créditos que ha pactado con el Ministerio de Hacienda.

El Ministerio de Hacienda certificó que: “Existe la disponibilidad de recursos en el flujo de caja de la Nación para el otorgamiento del presente crédito”.

Nuevos dueños de Electricaribe

La venta de Electricaribe se llevó a cabo en dos bloques: Caribe Sol y Caribe Mar, que fueron adquiridos por Latin American Corp y la Empresa de Energía de Pereira, respectivamente.

Sin embargo, las compañías asumirán a partir del segundo semestre del 2020.

Lea también: Duque a Mercosur: comercio intrarregional sigue siendo "limitado"

La superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño aseguró que el proceso de sanear Electricaribe y volverla atractiva para los inversionistas le significó al Estado un costo importante y que la Superservicios continuará como interventor de Electricaribe hasta que esta quede finalmente liquidada.

Los montos de inversión a cinco años exigidos ascienden a $3,2 billones para CaribeMar y $2,6 billones para CaribeSol. La proyección a diez años es de $5 billones para Caribe Mar y $3,7 billones para Caribe Sol.