Durante la Reunión Extraordinaria del Consejo Presidencial de la Comunidad Andina, que se realizó este martes en Bogotá, los mandatarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú acordaron buscar una posición común del grupo en la Cumbre de la Tierra 'Río+20', anunció el Presidente Juan Manuel Santos. | Foto: Presidencia de la República

Comercio

Presidentes se comprometen a una “reingeniería total” de la CAN

Tras la reunión extraordinaria que se llevó a cabo en Bogotá los Presidentes de Colombia, Perú, Bolivia, y Ecuador acordaron hacer una reunión de presidentes cada año, impulsar una renovación y hacer cumplir la normativa que rige al grupo.

9 de noviembre de 2011

Rafael Correa, aseguró que en la Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad Andina realizada en Bogotá se tomaron decisiones muy importantes, como reunirse cada año e impulsar una reingeniería total del grupo, entre otros. “Con estas resoluciones esperamos que la CAN despierte de ese adormecimiento en que se ha encontrado en los últimos años”, subrayó Correa.

Durante la rueda de prensa que se realizó este martes en la Casa de Nariño, al finalizar el encuentro presidencial, Correa dijo que la reunión es la más fructífera de la que tiene memoria, porque hubo un intercambio muy libre de ideas. “La CAN estaba adormecida y creo que esta reunión ha servido para despertarla”, destacó el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, al referirse a la importancia de la cumbre de mandatarios de la Comunidad Andina que se llevó a cabo en Bogotá.

El Jefe de Estado del vecino país llamó la atención sobre los resultados de la jornada, por las decisiones que se adoptaron y que tienen que ver –principalmente- con la determinación de hacer una reunión de presidentes cada año, impulsar una reingeniería total de la CAN y hacer cumplir la normativa que rige al grupo.

“Con estas resoluciones esperamos que la CAN despierte de ese adormecimiento en que se ha encontrado en los últimos años”, recalcó el Presidente Correa.

Al ofrecer la declaración final de la Reunión Extraordinaria del Consejo Presidencial de la Comunidad Andina (CAN), efectuada en Bogotá, el Presidente Juan Manuel Santos destacó que los países miembros de la CAN (Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia), acordaron solicitar a la Unasur y a Mercosur buscar los puntos de convergencia en beneficio de la región.

“Acordamos pedirle al Secretario de la CAN y a la Secretaria General de Unasur que se pongan en contacto con el Secretario General del Mercosur y que exploren los caminos para encontrar puntos de convergencia, puntos donde podemos crear sinergias”, dijo el Presidente Santos al finalizar el encuentro en la Casa de Nariño.

Añadió que “en la medida en que podamos ir encontrando esas sinergias y esos puntos de convergencia todos los países miembros de la región van a salir beneficiados y fortalecidos”.

El Jefe de Estado indicó que así como la CAN, estos organismos pertenecen a América Latina, región que cada vez es más relevante en la economía internacional.

Entre los posibles puntos de convergencia regional se destaca la promoción de exportaciones, punto que inicialmente será estimulado por los países miembros de la CAN. “Es obvio y de sentido común que entre más podamos mover nuestro comercio regional, más fuertes nos vamos a hacer, no solo en nuestros respectivos países, sino frente a terceros y frente a este huracán que esta viviendo la economía internacional”, destacó el Presidente Santos.

Así mismo, el Jefe de Estado resaltó que dentro de la Comunidad Andina uno de los puntos de sinergia es el potencial energético que tienen las cuatro naciones. Por ello darán instrucciones a los ministros y autoridades de estas áreas en cada país para acelerar la integración energética dentro del marco de la CAN.

Correa dijo que como ejemplos de ese adormecimiento se pueden citar tres casos: desde hace tres años no había reunión de presidentes, hace seis años no se reunía el comité de agencias de promoción de exportaciones y se venían presentando problemas para el libre flujo de transporte intra regional.
El Mandatario ecuatoriano hizo énfasis en que la CAN es el medio, pero “el fin es la integración y el bienestar de nuestros pueblos”.

Colombia ejerce desde junio pasado la Presidencia Pro Témpore de la CAN, por un período de un año.