Santos dijo que el crecimiento de Colombia era sostenible. "No estamos creando burbujas", declaró.

Economía

Presidente Santos preocupado por impacto de la crisis global

La economía de Colombia crecerá a una tasa de al menos un 5,5 por ciento este año, pero el bajón global podría tener un impacto serio en la economía del país en el futuro, dijo el lunes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

21 de noviembre de 2011

Aunque en un momento se vio como un estado acosado por la violencia de la guerrilla y el narcotráfico, Colombia ha revertido su imagen internacional, se ha convertido en un imán para la inversión extranjera y ha subido en la escala de calificación crediticia de las tres grandes agencias este año.

"Esta recesión que el mundo está atravesando, que todos estamos observando aquí en Europa, en Japón, a duras penas nos ha tocado. (Pero) estamos muy preocupados de que finalmente nos toque", dijo Santos en una cumbre para la inversión en Colombia realizada en Londres.

El ministro de Hacienda colombiano, Juan Carlos Echeverry, dijo la semana pasada que el crecimiento económico de este año debería rondar el 5,5 por ciento frente a una proyección anterior de su ministerio de al menos un 5,0 por ciento, mientras que en el peor escenario del 2012 la expansión sería del 4,5 por ciento.

Santos dijo que el crecimiento de Colombia era sostenible. "No estamos creando burbujas", declaró.

Colombia, la quinta economía de América Latina, ha tenido una recuperación de la crisis financiera global del 2007-2009 al igual que otras economías emergentes, en medio de las dificultades de las naciones desarrolladas.

La inversión extranjera directa en Colombia podría superar los 13.000 millones de dólares en el 2011, dijo el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, en la cumbre.

Colombia ya había captado más inversión externa en los primeros seis meses de este año que en todos los años anteriores, dijo Díaz-Granados.

La visión sobre Colombia está cambiando, dijo Santos al responder a una pregunta sobre la imagen del país.

"¿Qué estamos haciendo para cambiar nuestra imagen? Estoy aquí, tratando de promocionar mi país. Tenemos una nueva realidad. Aún tenemos problemas, no quiero decir que Colombia es un paraíso, estos problemas ahora está al margen", agregó.

Uno de los principales problemas del país es mejorar la infraestructura, dijo Santos, aunque agregó que Colombia invertirá 30.000 millones de dólares en esta área en los próximos cuatro años.


Reuters