En octubre la tasa de desempleo se ubicó en el 10,2%, una reducción del 1,3%, si se compara con el mismo mes de 2009.

Empleo

Presidente Santos plantea incrementar salario mínimo en el 4%

El Jefe de Estado dijo que en las consultas con los ministros se espera poder subir el salario mínimo del 3,4% al 4%.

7 de enero de 2011

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón anunció este viernes que el Gobierno Nacional va a revisar el incremento anual del salario mínimo, para que por lo menos se eleve al 4%.

“A la luz de los datos que hemos recibido sobre inflación en el último mes, vamos a revisar ese salario mínimo, vamos a incrementarlo. Voy a hablar con el Ministro de Hacienda y el Ministro de la Protección Social, y yo les voy a proponer que por lo menos subamos el salario mínimo al 4 por ciento”, afirmó el Mandatario, desde Suan, Atlántico, donde hizo una revisión a las obras sobre el Canal del Dique.

Santos Calderón dijo que en las consultas con los ministros se espera poder subir el salario mínimo del 3,4% al 4% .

El Presidente Santos se refirió así a las observaciones hechas por las centrales obreras alrededor del reajuste salarial.

La asignación legal mínima por mes se reajustó el pasado 30 de diciembre por medio del Decreto 4834 de 2010 y el incremento entró en vigencia el primero de enero.

Esta sería la primera vez que hace una modificación al aumento del salario, después de la expedición del decreto. Por lo tanto el Gobierno estudia el mecanismo jurídico que se aplicaría.

Como se extendió la emergencia económica, social y ecológica por 20 días más, en teoría el Gobierno, tiene las facultades para expedir los decretos que considere sin mayores contratiempos y de forma más ágil.

Con el aumento que se había fijado el salario pasó de $515.000 a $532.500.

De darse vía libre a la propuesta que hicieron los sindicatos de aumentar al 4%, el aumento quedaría en $535.600.