Con las regalías la distribución de recursos será para todo el país. | Foto: Archivo Semana

Hidrocarburos

Presidente Santos firmó la ley de Regalías

En el municipio de Tumaco (Nariño), Juan Manuel Santos hizo la presentación de la reforma constitucional, aprobada por el Congreso. Aseguró que con esta nueva ley se acaban los “elefantes blancos”.

18 de julio de 2011

“¡A partir de hoy las regiones de Colombia, todos los departamentos y municipios, van a participar de la riqueza del subsuelo nacional!”, recalcó el Jefe de Estado.

Dijo que lo que se ha logrado con esta reforma entre el Gobierno Nacional y el Congreso de la República, tiene proporciones históricas y cambiará positivamente la faz de Colombia.

Y explicó que ésta es la reforma de la equidad, porque con su implementación las regalías beneficiarán a todos los habitantes del país, cumpliendo con los principios de equidad regional, equidad social y equidad generacional.

Anotó que ahora que Colombia pasa por un buen momento en su producción minera y de hidrocarburos, lo que representa más ingresos por regalías que gracias a la reforma serán repartidos más equitativamente.

“Los departamentos productores seguirán recibiendo más que los demás, pero la buena noticia es que los ingresos subirán para todos”, dijo el Presidente Santos.

Por ejemplo, entre el 2002 y el 2010, los cuatro departamentos del Pacífico sumados recibieron un promedio de $71.000 millones anuales. Con la reforma, entre el 2012 y el 2020, los mismos departamentos recibirán en promedio cerca de $1,5 billones por año.

“¡Son veinte veces más! ¡Veinte veces más recursos para el desarrollo del Pacífico y de su gente, que tanto lo necesita!”, expresó el Mandatario.

Además, tan sólo en el departamento de Nariño las regalías pasarán de un promedio anual de 22 mil millones de pesos en la década pasada a un promedio de $436.000 millones en los próximos 9 años.
Lo mismo pasará con otras regiones como el Caribe, Norte de Santander,  Cundinamarca, San Andrés, la Orinoquía, la Amazonía y el Eje Cafetero, que  multiplicarán sus ingresos por regalías.

“¡De eso se trata la equidad regional! De más recursos, mejor distribuidos entre las regiones de Colombia”, reiteró, luego de advertir que las regalías también tendrán en cuenta en su distribución que los recursos lleguen a la población más vulnerable.

“Es así como los departamentos que tengan la mayor población con necesidades básicas insatisfechas recibirán una mayor proporción de regalías por este criterio”, puntualizó el Mandatario.

Agregó que el criterio fundamental de la Reforma a las Regalías será el ahorro, para que las regiones guarden recursos en épocas de auge y puedan mantener su gasto sin problemas en eventuales temporadas de escasez.

“Para eso, la reforma crea el Fondo de Ahorro y Estabilización, y determina que se guarde un porcentaje de los recursos de regalías para pagar las pensiones territoriales y para generar ahorro para las regiones. Y quiero ser claro en esto: estos ahorros pertenecen a las regiones y sólo a las regiones”, explicó Santos.

Dijo que este ahorro será administrado por el Banco de la República, pero la decisión de cómo gastarlo será de las regiones y no del Gobierno Central.

“El ahorro será administrado por el Banco de la República, pero es plata de ustedes, y la decisión de cuándo y cómo gastarlo será de las regiones, no del Gobierno Central”, reiteró el Mandatario.

Anotó que el fondo de ahorro también cumplirá con un propósito fundamental para el país, que es el de ayudar a controlar la revaluación, pues mientras se mantengan los recursos en el exterior no habrá presión sobre la tasa de cambio.

Por último, resaltó el impacto que tendrá esta reforma en materia de equidad con las futuras generaciones.

“Las regalías son producto de la explotación de productos no renovables, como el petróleo, y no podemos gastarlas todas sin pensar en las generaciones futuras: en nuestros hijos y en los hijos de nuestros hijos, que tienen derecho a recibir también sus beneficios”, concluyó el Presidente de la República.