"Como vamos, vamos bien y vamos hacia un panorama de equilibrio fiscal", expresó ante los aseguradores el Presidente de la República, Juan Manuel Santos. | Foto: SIG

Recursos

Presidente reitera que Reforma Tributaria no es para subir impuestos

El Jefe de Estado aseguró esta será un mecanismo amigable a la inversión y los negocios, y que tiene como propósito obtener recursos sin subir las tarifas. Indicó que es posible que la iniciativa se presente al Congreso después del mes de octubre o incluso en el año 2012.

2 de septiembre de 2011

El presidente Juan Manuel Santos destacó que la Reforma Tributaria planteada será “amigable a la inversión” y tiene como fin obtener recursos para impulsar la economía nacional y no subir impuestos.

Así lo informó durante la Convención Anual Internacional de Seguros, realizada por Fasecolda en Cartagena. “Lo que les puedo asegurar es que si algo hacemos con las tarifas es bajarlas, no subirlas. Que eso quede claro. Y yo, eso fue lo que puse en piedra”, dijo.

Así mismo, el Jefe de Estado respondió a las inquietudes el Presidente de Fasecolda, Roberto Junguito, a quien dijo que “la Reforma Tributaria que se va a presentar será de carácter amigable al crecimiento económico y al empleo”.

El Presidente Santos explicó que el Gobierno Nacional tomó la decisión de postergar la presentación de la iniciativa de la Reforma Tributaria ante el Congreso, esto debido a que en época de elecciones podrías convertirse en bandera política y se generaría un ambiente negativo para este tema sensible entre los colombianos.

“Ustedes, honorables representantes, saben muy bien que si se agarra la Reforma Tributaria, por más amigable que sea, como bandera política en los pueblos, en las ciudades, la agarran como tema de discusión política para hacerse elegir, pues le van a generar todo un ambiente negativo, la pueden distorsionar”, reiteró el Mandatario.

Por ello, se estudia la posibilidad de presentar la Reforma, no antes del 30 de octubre, si se hace en este semestre de 2011. No obstante, se tendrá en cuenta la congestión de proyectos que tenga el Congreso para esos meses y en ese caso postergará la presentación del proyecto para el año 2012. El Presidente Santos indicó que en la actualidad Colombia no necesita una Reforma Tributaria, porque este mecanismo se usa cuando los gobiernos están ahogados, y no es el caso del país.

“Nosotros no necesitamos recursos. Por eso nos podemos dar el lujo de que sea una reforma, no para conseguir recursos; es para prever más inversión y ser amigable a la inversión, amigable a los negocios”, puntualizó el Jefe de Estado.