Barranquilla es una de las ciudades con la tasa de desempleo más baja | Foto: Archivo Semana

Actualidad

Presidente felicitó a Barranquilla por tener el desempleo más bajo del país

Al destacar el ejemplo de la ciudad en este frente, envió una voz de aliento a los barranquilleros para que mantengan el esfuerzo que vienen haciendo en la lucha contra el desempleo. Sin embargo las tasa de informalidad está entre las más altas del país con un 35%.

3 de marzo de 2012

El Presidente Juan Manuel Santos felicitó este sábado a la ciudad de Barranquilla por haber logrado la tasa de desempleo más baja del país en enero, según la más reciente medición del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Sin embargo las tasa de informalidad está entre las más altas del país con un 35%, esta ciudad junto con Ibagué y Cúcuta reportaron en 2011 el aumento más alto de trabajadores cuenta propia, al crecer entre un 13% y 17%.

Al instalar el Acuerdo para la Prosperidad realizado en la capital del departamento del Atlántico, el Presidente también pidió a los barranquilleros mantener el esfuerzo que vienen desarrollando por la generación de empleo.

“Quiero felicitar a Barranquilla porque Barranquilla tiene la cifra de desempleo más baja: 7.8 por ciento. Aquí se ha hecho un gran esfuerzo, este es un ejemplo –y lo que está por venir porque el potencial de Barranquilla, como lo vamos a ver ahora en todo sentido, es muy muy grande, muy importante- por eso los felicito a ustedes barranquilleros porque tienen la tasa de desempleo más baja pero también los animo a seguir trabajando para bajarla todavía mucho más”, dijo.

En ese sentido consideró que el esfuerzo –en todo el país- debe ser constante, porque todavía falta mucho camino por recorrer. “Hay más de 2.2 millones de colombianos desempleados y ahí es donde tenemos que concentrarnos”, subrayó el Mandatario.

Recordó que mientras en otros países lo que crece es la desocupación, en Colombia aumenta cada vez más la generación de empleo que en un alto porcentaje es formal.

En enero del presente año la tasa de desempleo en Colombia fue del 12.5 por ciento, inferior en 2.1 puntos a la cifra de enero del mismo mes del 2011.