Luis Alberto Moreno, presidente saliente del BID.

AMÉRICA LATINA

Presidente del BID alerta sobre década perdida por covid-19

El presidente saliente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, advirtió sobre otra década perdida en Latinoamérica, en alusión a la de los años 1980, cuando la región se vio obligada a apretarse el cinturón para cumplir con los pagos de la deuda.

14 de septiembre de 2020

El presidente saliente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, alertó el lunes sobre la creciente posibilidad de una década perdida en Latinoamérica debido a la pandemia del coronavirus.

Moreno, que el 30 septiembre culmina 15 años al frente del BID, principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, dijo que la deuda será un tema para la recuperación de la región, que con 8% de la población mundial concentra alrededor de un tercio de los casos de covid-19 del planeta.

"Para mí, lo más importante probablemente será el problema de la deuda", dijo Moreno durante un foro virtual organizado por el centro de reflexión Atlantic Council, al ser consultado sobre el papel de Estados Unidos y la comunidad internacional en apoyar la recuperación de la región. 

En ese sentido, advirtió sobre otra década perdida en Latinoamérica, en alusión a la de los años 1980, cuando la región se vio obligada a apretarse el cinturón para cumplir con los pagos de la deuda generada con organismos internacionales.

Moreno explicó que años después, durante la crisis financiera de 2008, la relación deuda/PIB en América Latina era de poco menos del 40% y, en los hechos, la mayoría de los mercados emergentes fueron los que impulsaron el crecimiento de la economía mundial. 

Pero la situación es muy diferente ahora, señaló, no solo porque la contracción del PIB es "tremenda" en todo el mundo, sino porque la región ahora está más endeudada.

La relación deuda/PIB "estaba cerca del 58% a principios del año pasado", dijo Moreno, quien proyectó "que podría llegar al 75% en los próximos 18 meses".

"Vamos a tener un sobreendeudamiento que, si miramos hacia atrás a la década de 1980, fue realmente ese sobreendeudamiento que no se resolvió hasta muy tarde, lo que esencialmente significó una década perdida para América Latina", apuntó.

Moreno consideró el tema de la deuda un "desafío macro" para la región.

"Mientras los países luchan para controlar la propagación de la pandemia, la expansión de la pobreza, del desempleo y, especialmente, el aumento de la deuda, tanto de los hogares como de los Gobiernos y las empresas, es enorme", afirmó.

"Y vamos a empezar a ver los efectos de esto en los años venideros", apuntó, subrayando en particular el impacto negativo en la educación.

Moreno comparó la pandemia con un "incendio forestal" que "va y viene" y dijo que estos altibajos tienen un "efecto severo" en el crecimiento, con una contracción estimada en la región del 10% este año.

Anticipó además que la crisis de la covid "sin duda" seguirá representando un reto para Latinoamérica durante 2021 y probablemente parte de 2022, y no descartó "algún tipo de confinamiento" como medida de contención.

Moreno, un colombiano nacido en Estados Unidos, será reemplazado por el cubano-estadounidense Mauricio Claver-Carone, un asesor del presidente Donald Trump, que fue elegido el sábado por un periodo de cinco años.

Le puede interesar: Costo de la deuda de Colombia alcanzó mínimo histórico, según BNP Paribas

AFP