El 28 de abril de 2018, día que se presentó la contingencia, la presa estaba por debajo de la cota 401 msnm del vertedero. | Foto: Semana

INFRAESTRUCTURA

Concluyen obras de la presa de Hidroituango

La obra llegó a los 435 metros sobre el nivel del mar, altura establecida en los diseños originales. Según EPM, este logro reduce los riesgos para las poblaciones cercanas al proyecto.

19 de julio de 2019

Tras un año de la contingencia el proyecto hidroeléctrico de Ituango, que puso en riesgo a los municipios aledaños a la obra, Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció que este viernes concluyeron las obras de la presa, uno de los tres frentes más importantes de todo el proyecto.

De acuerdo con EPM, la obra llegó a los 435 metros sobre el nivel del mar (msnm), altura establecida en los diseños originales de la hidroeléctrica, convirtiéndose en uno de los hitos más importantes de la megaobra.

“Terminar la construcción de la presa del proyecto hidroeléctrico es un hito que significa mucho para todos los colombianos, en especial para los habitantes de los municipios ubicados aguas abajo de esta gran obra que está llamada a ser un importante eje del desarrollo social, económico y ambiental del país en la próxima década”, afirmó Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general de EPM.

El 28 de abril de 2018, día que se presentó la contingencia, la presa estaba por debajo de la cota 401 msnm del vertedero y en vista de que en ese momento se inició un proceso de llenado prematuro del embalse, se tomaron varias decisiones para salvaguardar la vida de los habitantes de las comunidades aledañas como el desvío del agua del río Cauca a través de la casa de máquinas y la construcción de la presa para alcanzar la cota 410.

El siguiente paso fue al alcanzar la cota 418 msnm. En ese momento se adelantó la construcción de una pantalla de concreto plástico en la zona de la presa donde se construyó el lleno prioritario (cotas 380 a 418) para que tuviera una mayor garantía de impermeabilidad. “La presa, como los distintos frentes de obra del proyecto Ituango, tiene un seguimiento las 24 horas desde el Centro de Monitoreo Técnico. Durante los cerca de 15 meses de su operación, todos los indicadores han mostrado estabilidad y normalidad”, aseguró EPM. 

Según EPM, la construcicón de esta presa permite generar el embalse que tendrá una extensión de 75 kilómetros en su máxima capacidad. 

Disminuye el riesgo para la comunidad

Durante el acto de entrega de la obra, Londoño De la Cuesta enfatizó en que lograr la altura final de la presa es un avance importante en la reducción de los riesgos para las poblaciones cercanas al proyecto como lo son el municipio de Ituango, Puerto Valdivia, El Quince, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí. 

“A partir de este y otros avances que se han logrado en la recuperación del proyecto, las autoridades competentes podrán hacer las verificaciones del caso para determinar la posibilidad de reducir la alerta roja que hoy está vigente entre el sitio de presa, Puerto Valdivia y el corregimiento Puerto Antioquia, en el municipio de Tarazá, aguas abajo del proyecto Ituango”, afirmó el gerente general.