El informe también señala que el precio de la vivienda ha subido más de lo que han aumentado los costos de construcción.

Economía

Precios de la vivienda en el nivel más alto de los últimos 25 años

Así se desprende de un estudio que Fedesarrollo está elaborando para la Asociación Bancaria sobre la evolución de los precios de la vivienda en Colombia durante las últimas dos décadas.

15 de marzo de 2012

Según el documento, "la vivienda es hoy más costosa de lo que ha sido en promedio en los últimos 25 años".

El informe también señala que el precio de la vivienda ha subido más de lo que han aumentado los costos de construcción, pero menos de lo que se ha incrementado el precio del suelo.

Entre tanto, el canon mensual de arrendamiento se ubica hoy día en un nivel históricamente bajo, cercano al 0,5% del valor de la vivienda.

“Si bien el precio de la vivienda ha aumentado más que el ingreso de los hogares en los últimos seis años, el ratio entre las dos variables está todavía por debajo de los niveles alcanzados en la segunda mitad de la década de los noventa”, señala el estudio.

Según el análisis, utilizando cifras trimestrales para el período1988-2010 se encontró que la DTF, el crédito, el PIB, el ICCV y el precio del suelo pronostican de manera correcta el precio de la vivienda.

“Más interesante aún, proyecciones dentro de muestra permiten concluir que en la actualidad el
precio de la vivienda, si bien es elevado, es predecible a partir de sus determinantes fundamentales”.

Entre las conclusiones del informe está que el aumento reciente del precio de la vivienda se asocia en gran medida a un aumento particularmente pronunciado del precio del suelo.

De otro lado y no obstante su reciente crecimiento acelerado, “el crédito hipotecario crece más lentamente que otras categorías de crédito, sigue siendo una cartera con un bajo porcentaje de morosidad y definitivamente no es ese el segmento crediticio que jalona hacia arriba la carga financiera de los hogares”.

Según Fedesarrollo, respecto al precio de la vivienda, “es imperativo adoptar medidas a nivel nacional y local para garantizar un adecuado y oportuno suministro de tierra urbanizable”.

En cuanto al crédito, señaló que su evolución reciente amerita una actitud cautelosa por parte de la autoridad monetaria y crediticia y por parte del regulador financiero, particularmente en
el frente del crédito de consumo.