El reporte destaca los incrementos presentados en la central mayorista Surabastos de Neiva, con un crecimiento del 63,3% con respecto al primer trimestre del 2009, seguida por la plaza minorista de Las Flores, en Bogotá, con 28,6%.

Precios mayoristas de alimentos subieron 2,15% en enero

La cifra divulgada el lunes, es muy superior al 0,27% del mismo mes del año pasado. La causa la papa y las hortalizas y frutas de tierra frío, que fueron afectadas por las heladas.Hay 40.000 hectáreas de pastos afectados por la sequía.

1 de febrero de 2010

El aumento de los precios de los alimentos para los distribuidores mayoristas que reporta Cisa, fue de 2,15%, superior en 1,88 puntos porcentuales al dato del mismo mes del año pasado, cuando fue de 0,27%.

La razón del aumento se encuentra en los incrementos de precios de los tubérculos, las hortalizas y frutas de tierra frío, que fueron afectadas por las heladas de comienzos del año. Hubo también algunas alzas menores en cereales y lácteos, pero el gran grueso de los incrementos estuvo en esos productos de tierra fría.

Dijo que aún a pesar del fuerte aumento en precios, el gobierno no tiene intención de importar alimentos para aumentar la oferta disponible para los consumidores locales. “Por el momento no tenemos necesidad de importar absolutamente nada”, afirmó

Carne y leche
En la rueda de prensa en la que el ministro de Agricultura, Andrés Fernández, dio a conocer estos resultados, ofreció también los datos del número de hectáreas afectadas por las sequías y las heladas. Afirmó que en el país hay 40.000 hectáreas de pastos con problemas causados por los dos fenómenos climáticos, 9.000 de papa golpeadas por heladas y 5.000 de hortalizas de clima frío.

A pesar del gran daño en los pastos, dijo que hay un buen inventario de leche que garantizará que los precios del producto no suban. Destacó que en el país hay 180.000 cabezas de ganado que no se pudieron exportar a Venezuela y por ello hoy y por los próximos seis meses, la oferta de carne superará la demanda nacional, por lo que los precios tampoco deberían mostrar presiones al alza. “En este momento disponibilidad de carne inmensa frente a la capacidad de consumo”, dijo el funcionario.

Cuando se le preguntó por los incrementos de precios de la carne de res en los puntos de venta, el Ministro destacó que en los últimos meses los productores pecuarios percibieron una baja en el kilo de carne de $1.000, lo que representa cerca de un 27% menos.

Se quejó de que cuando se hizo un acuerdo con los distribuidores minoristas al final del año pasado, los supermercados decidieron recortar el precio de la carne en 17% y las carnicerías solo 3%. Ahora espera que éstos últimos no decidan aumentar los precios, porque no habría razones para hacerlo.

Por lo pronto, estimó que la sequía producida por el fenómeno de El Niño, durará dos meses más. Estableció que, según los pronósticos del Ideam, las primeras lluvias caerán solo en la primera semana de abril.