| Foto: Archivo.

COMBUSTIBLES

Gasolina: Gobierno espera cubrir hueco de $5,3 billones

Aunque el Gobierno Nacional ha señalado que la reforma tributaria le va a ayudar a cubrir un hueco fiscal por $12 billones, la verdad es que la nueva ley, que acaba de sancionar el presidente de la República, le va a representar al país un alivio de al menos $17 billones.

31 de diciembre de 2014

A través de un artículo en la norma, el Gobierno Nacional buscó resolver otro hueco que le ha generado al fisco un déficit adicional de $5,3 billones. Se trata del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, al que la Corte Constitucional le había quitado su principal fuente de financiamiento.

Dicho Fondo se nutría, fundamentalmente, del diferencial entre los precios internacionales de los combustibles y el precio interno. Así cuando el precio internacional bajaba, el fondo guardaba los recursos del diferencial y cuando se subía el precio, el fondo des-ahorraba para mantener la estabilidad en los precios internos de los combustibles como gasolina y acpm.

Pero, en 2013, a través de una sentencia, la Corte Constitucional señaló que el recaudo de ese diferencial constituía una tasa parafiscal, que no podía ser liquidada por el Ministerio de Minas, todos los meses cuando fijaba el precio de referencia de los combustibles en el mercado colombiano. Así que el fondo se quedó sin su principal fuente de financiamiento.

Eso significó que el diferencial de precio debería ser cubierto con recursos de presupuesto, lo cual ha venido ocurriendo desde entonces. Así, al Presupuesto General de la Nación le ha tocado cubrir cerca de $5,3 billones (ver recuadro). Eso lo que significa es que el precio de los combustibles, ha permanecido subsidiado, por los menos hasta cuando el precio del crudo estuvo por encima de los US$90.

A partir de la caída de los precios del petróleo en los últimos meses, el Gobierno ha logrado empezar a cubrir dicho déficit, pues según las cuentas del experto en hidrocarburos, Julio César Vera, de septiembre a noviembre, ha sido posible ahorrar hasta $270.000 millones.

Para resolver el problema jurídico, el Gobierno Nacional incluyó en la reforma tributaria un artículo sobre el Fondo de Estabilización que crea el “Diferencial de Participación como contribución parafiscal, del Fondo de Estabilización de Precios de combustibles para atenuar las fluctuaciones de los precios de los combustibles”. La norma le da la responsabilidad al Ministerio de Minas de controlar, gestionar, fiscalizar y liquidar esta contribución.

Con la medida, se le da nueva vida jurídica al Fondo, lo cual indica que si los precios del petróleo siguen cayendo, no necesariamente la gasolina o el acpm bajarán de precio en Colombia, hasta tanto no se haya cubierto el déficit que se abrió en los últimos años.