| 10/4/2017 3:15:00 PM

Petróleo jalona al alza los precios de productores nacionales en septiembre

Para el sector de minería, la mayor contribución al alza en septiembre se presentó en aceites de petróleo con una variación de 6,27%, principalmente por el crecimiento del precio promedio del crudo de referencia Brent presentado en el noveno mes del 2017.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó este miércoles que el Índice de Precios del productor (IPP) de Producción Nacional en septiembre de 2017 presentó una variación mensual de 0,43%, mientras que en el mismo mes de 2016 esa variación fue de -0,24%

Este comportamiento se explica principalmente por el sector de minería que subió 2,91% frente al mismo mes de 2016. Por su parte, el sector de agricultura presentó una variación negativa de 1,44% y el sector industria tuvo una variación positiva de 0,29%.

Lea también: Industria registra récord de la década en julio

Las principales contribuciones negativas al IPP de Producción Nacional en septiembre fueron:

-Hulla sin aglomerar -2,75%

-Arroz semiblanqueado, blanqueado o molido -6,38%

-Zanahorias y nabos -51,42%.

Las variaciones de las subclases que presentaron las principales contribuciones positivas fueron: aceites de petróleo 6,27%, ferroníquel 20,23% y papas 12,28%.

Año corrido

De enero a septiembre de 2017, la variación del Índice de Precios del Productor de Producción Nacional fue 0,38%. Por sectores, en este periodo el sector industria registró una variación de 0,71%, minería de 0,41% y agricultura, ganadería y pesca de -1,21%.

Doce meses

En los últimos doce meses hasta septiembre de este año, el IPP de Producción Nacional registró una variación de 1,19%. Por sectores, los precios al productor quedaron así: industria 1,23%, minería 3,47%, y agricultura, ganadería y pesca -1,34%.

Recomendado: ¿Cuál sería el futuro de la industria petrolera colombiana?

¿Qué es el Índice de Precios al Productor? 

Es el indicador coyuntural sobre los precios de los bienes en el primer canal de distribución, es decir, precios del productor.

Este índice reporta la variación promedio de los precios de una canasta de bienes representativa de la producción nacional e incluye aquellos que se producen en el país sin importar que el destino sea consumo interno o exportación, abarcando el sector agropecuario, silvícola y pesca, el sector secundario o industrial y el sector minero, sin contener el sector servicios.

Cabe recordar que el Índice de Precios al Productor inicialmente estuvo a cargo del Banco de la República y desde el año 2007 es elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadíatica.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.