Foto: Gasolina/Getty. | Foto: Getty

HIDROCARBUROS

Así se moverán los precios de la gasolina en lo que resta del año en Colombia

A partir de este mes el precio del galón de gasolina subió 91 pesos y se ubicó en $8.750 pesos en Bogotá. ¿Cómo se seguirán moviendo los precios en lo que resta del año y de qué depende ese indicador?

13 de septiembre de 2017

En vista del recién anunciado aumento de los precios de la gasolina, Dinero consultó a la viceministra de Energía, Rutty Paola Ortiz, cómo se seguirán moviendo estos indicadores en el transcurso del año. En una entrevista, la alta funcionaria también habló de los retos de la industria y mencionó la necesidad de diversificarse en el sector para no repetir errores del pasado. 

¿Cómo se va a mover el precio de la gasolina en lo que resta del año? ¿De qué depende?

La ocurrencia de los huracanes Harvey e Irma en el Atlántico ha causado una disrupción en el suministro de combustibles. Cerca de 4 millones de barriles de los 5,5 millones de barriles de capacidad instalada de refinación ubicada en la Costa del Golfo de EE.UU. (mercado de referencia para Colombia) han tenido que suspender sus operaciones debido a estos huracanes. 

Esto ha hecho que la oferta de derivados se vea reducida y por lo tanto su precio se ha incrementado de manera importante. Se espera que el precio de la gasolina, se estabilice en niveles acordes a la época del año una vez terminar la temporada de huracanes, se logre evaluar y reparar los daños causados en las refinerías. Debido a estos fenómenos climáticos se ha observado incrementos en los precios hasta 20 USD/barril y se espera que los precios se normalicen una vez termine esta temporada.

Es importante resaltar que debido a la política de estabilización de los precios de los combustibles, estas fluctuaciones en el precio internacional no se le han trasmitido completamente al consumidor final, sino que el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles ha entrado en operación protegiendo el poder adquisitivo de los colombianos.

Visite: Curucucú es el nuevo descubrimiento de petróleo en Colombia por parte de GeoPark

¿En términos monetarios, cómo está Colombia en materia de precios de gasolina con respecto a los demás países de la región?

El precio de la gasolina en Colombia se ubica séptimo entre quince países Latinoamericanos, lo cual permite establecer que si bien existen países como Venezuela o Ecuador que subsidian los combustibles, Colombia con su política de precios de la gasolina ha logrado enviar las señales adecuadas que garanticen el abastecimiento, ya que si el precio no cubre los costos en que se incurre para realizar la distribución no habrá proveedores que lo hagan. Al tomar una muestra más amplia de 31 países e incluir países europeos se observa que el precio de la gasolina corriente en Colombia en promedio es de 2,8 USD/gal, mientras que el promedio de la muestra ronda los 4,1 USD/gal, lo que representa un menor valor en 1,3 USD por galón.

De otro lado, hace poco se alertó que siguen cayendo las reservas de petróleo en Colombia, que ahora alcanzan para un poco más de 5 años. ¿Desde que se hablara sobre este tema ha mejorado algo? ¿Qué perspectivas tienen?

La caída en los precios internacionales trajo consigo una reducción en las inversiones de exploración y producción a nivel mundial, lo cual afecto los niveles de reserva del país. El Gobierno Nacional estructuró un plan de mediano y largo plazo que tiene como objetivo garantizar la seguridad energética a través de la incorporación de nuevas reservas. Este plan quedo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2018 "Prosperidad para Todos” y que se ratificó en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo País” en el donde se definieron tres ejes estratégicos que mezclan enfoques y objetivos particulares para implementar un sistema hidrocarburífero sostenible y eficiente:

i) la exploración y producción costa afuera; ii) la exploración y producción de hidrocarburos en yacimientos en roca generadora; y iii) la implementación de tecnologías de recobro de hidrocarburos en yacimientos existentes.

Lea también: Producción anual de petróleo supera la expectativa del Gobierno

Adicionalmente durante el trámite de la Reforma Tributaria estructural, Ley 1819 de 2016, se incorporó un artículo que le otorgó la facultad al Gobierno Nacional de expedir un Incentivo a la inversión – CERT para el sector minero energético. Este beneficio busca incentivar las inversiones en el sector a través del otorgamiento de un bono redimible para el pago de impuestos. Se espera que este conjunto de medidas logre dinamizar la actividad en el sector, permitiendo un incremento de reservas de hidrocarburos, lo cual permitiría que Colombia mantenga su autosuficiencia energética.

 ¿Cuál consideran es el principal reto en la actualidad de la industria minera y energética?

En la actualidad la industria minero energética afronta retos muy importantes. Entre ellos se destacan: (i) mantener la competitividad frente a los países competidores para poder continuar atrayendo inversión destinada a la exploración y producción, (ii) continuar realizando las operaciones con la tecnología más avanzado mejorando todos los días sus estándares y de esta forma mantener una actividad sostenible con el medio ambiente y (iii) finalmente continuar mejorando el relacionamiento con las comunidades vecinas a los proyectos.

 Con la caída generalizada de los precios a nivel mundial, ¿cómo puede diversificarse en sí mismo el sector para no perder competitividad?

La caída de los precios internacionales de los hidrocarburos le ha impuesto un reto al Gobierno y a la industria, sin embargo debido a las acciones adoptadas hemos logrado mantener el interés de las empresas operadoras para abrir nuevas cuencas. Este es el caso de la exploración costa afuera.

Durante el periodo 2000-2014 se perforaron dos pozos en aguas someras, los cuales resultaron secos, sin embargo y debido a las medidas adoptadas por el Gobierno, durante los tres últimos años se ha perforado seis pozos en aguas profundas (Orca, Cronos, Calazú, Purple Angle, Siluro y Gorgon), de los cuales cuatro de ellos están en evaluación para determinar su viabilidad económica.

Si las evaluaciones económicas de los descubrimientos, realizadas por parte de las empresas, son positivas significaría que el país aumentaría sus reservas y lograría crear una nueva industria que tendría una demanda de bienes y servicios muy especializados y con importantes inversiones de capital.

Contenido relacionado: Producción anual de petróleo supera la expectativa del Gobierno