| Foto: Cortesía Emisor

ECONOMÍA

Autoridades dan parte de tranquilidad ante crisis en los mercados

El Ministro de Hacienda, el Gerente General del Banco de la República y el Superintendente Financiero sostuvieron una reunión para analizar el panorama económico con el que se levantó por cuenta del aumento en el precio del dólar y la caída en los precios del petróleo. Estas fueron las conclusiones.

9 de marzo de 2020

Las autoridades más importantes en materia económica tuvieron una reunión de urgencia a raíz de los últimos acontecimientos en la economía mundial, la caída del precio del petróleo y el deterioro de los mercados financieros internacionales, tormenta causada principalmente por el brote del coronavirus que se ha extendido a nivel mundial y por la decisión de Arabia Saudita de alborotar el mercado petrolero aumentando su producción. 

En primer lugar explicaron que los fundamentos de la economía colombiana se mantienen sólidos y que esta podrá absorber los choques externos que se presentan, esto sin tener afectaciones severas sobre las actividades del sector real y sobre la estabilidad financiera. Sin traumatismos graves sobre la actividad real y la estabilidad financiera.

También, determinaron que era previsible que las condiciones globales se hayan deteriorado rápidamente y  que la tasa de cambio tuviera dicho comportamiento alcista.

Bajo este contexto, los participantes en la reunión se comprometieron a monitorear permanentemente aspectos como: la liquidez y la volatilidad del mercado cambiario, las condiciones de liquidez interna y externa y las posibles implicaciones fiscales.

Por último, se comprometieron a tomar acciones pertinentes y coordinadas para hacerle frente a dicha coyuntura económica y se comprometieron a anunciarlas conjunta y oportunamente a toda la opinión pública. 

En la reunión que se llevó a cabo a puerta cerrada tuvieron mucha importancia las conclusiones de la  Global Economic Meeting,  una teleconferencia convocada por el Banco de Pagos Internacionales, que tuvo lugar previamente y en la que estuvo el Gerente del Banco Central, Juan José Echavarría. 

“En esta, los principales bancos centrales del mundo, incluyendo los de los mercados emergentes, compartieron la evolución de la situación de sus economías en la actual coyuntura, los frentes en los que vienen trabajando y los mecanismos de coordinación con los que se encuentran operando”, informó el Banco de la República.