Precio del dólar en colombia

CONSUMO

¿Quiénes pierden con un dólar en Colombia a $3.800?

El dólar en Colombia está rumbo a alcanzar la barrera de los $4.000. Este lunes, la divisa estadounidense ha tenido un aumento de más de $200 debido al panorama mundial que hoy, lunes 9 de marzo, despertó con una guerra de precios de petróleo entre Rusia y Arabia Saudita.

9 de marzo de 2020

Aunque analistas consideran que no es el momento para especular ya que en los próximos días el incremento de la divisa estadounidense podría frenarse, sin duda muchos colombianos están a la expectativa de qué pasará y sobre todo de cómo afectará esta situación a su bolsillo.

De acuerdo con Camilo Herrera, experto en temas de consumo y CEO de Raddar, es muy temprano para dar un diagnóstico de lo que pasará con un dólar por encima de los $3.800. Sin embargo, sí hay algunos temas a los que hay que prestarle atención en los próximos días. 

En primera medida el experto asegura que sin duda esta situación golpeará a los hogares, pues se sentirá un gran temor por salir a comprar especialmente bienes durables como carros, computadores y televisores. “Este temor podría traducirse en dos fenómenos: uno que salgan a comprar desmedidamente para compensar un futuro aumento, o que la gente no salga a comprar”, afirmó. 

Esto se traducirá en un golpe fuerte en los índices de confianza del consumidor para el mes de marzo, que según el experto, tendría una caída bastante grande. “Se demorará en llegar a la inflación, pero la confianza del consumidor sin duda tendrá una afectación importante. Aún así tenemos que esperar a ver qué sucede”, dijo Herrera. 

¿Qué se verá afectado con el dólar? 

El consumo siempre se verá afectado y sin duda habrá algunas categorías que sufrirán con un dólar a $3.800. Según Herrera, las empresas multinacionales sentirán una gran afectación con un aumento y sostenimiento de este precio de la divisa estadounidense. “Se viene un reto grande para estas empresas que tienen que cumplir con metas de ventas en dólares”, afirmó.

En cuanto al consumidor, el experto aseguró que el primer gran golpe se sentirá en las compras realizadas vía e-commerce, que tenderán a subir precios.Así, los colombianos que adquirieron servicios o productos vía comercio electrónico deberán preparar su bolsillo para afrontar esta situación. Asimismo, los colombianos que tengan deudas en dólares verán un aumento importante en esta. 

El turismo también tendrá una gran afectación. Además de sentir los efectos del coronavirus, que ya suma más de 100.000 contagiados y más de 3.800 muertes en el mundo, se sumaría el incremento de la divisa estadounidense por lo que se prevé un aumento en los precios de los vuelos, planes turísticos y hoteles. 

De igual manera, alimentos que para su producción requieren de productos importados, como la harina, tendrán un aumento en sus precios. A esto se sumaría, un incremento en el valor del vestuario, el calzado, la tecnología y el de medicamentos. Esto sin duda dependerá del momento que las empresas realicen sus compras para suministrar estos productos y del cambio de moneda que riga en ese momento. En el caso de la gasolina hay que estar atentos a los movimientos que se presenten en los próximos días, pues este tiende a bajar y con la devaluación del peso se podría contener una eventual subida en los precios.

“El mensaje más grande que tenemos que transmitir y que tenemos que lograr que la gente lo entienda, es que claramente no es culpa de Colombia, ni del Gobierno. Estos es una cosa temporal, que no va a durar mucho tiempo”, afirmó Herrera.