Foto: 123rf | Foto: Dólares 123rf

PRECIO DEL DÓLAR

Dólar permaneció estable por repunte del petróleo

A pesar del desinterés de los inversionistas en los activos de las economías emergentes, el peso permaneció estable, sostenido por el mayor precio del petróleo.

4 de abril de 2017

Un sentimiento de cautela volvió a predominar en los mercados financieros internacionales en la jornada de hoy, motivado por algunas dudas sobre la fuerza de la aceleración de la actividad económica esperada en los Estados Unidos. Esta depende en gran parte de la capacidad del gobierno del presidente Donald Trump para lograr la aprobación en el Congreso de la reforma tributaria, el mayor gasto en infraestructura y la desregulación en algunos sectores clave, como el de energía y el financiero, que los mercados cuestionan desde que tuvo que retirar su propuesta de modificación del sistema de atención en salud, por falta de un respaldo suficiente entre los representantes de su propio partido.

Recomendado: Dólar sigue cayendo por interés de inversionistas en mercados emergentes

Por precaución, los inversionistas demandaron menos acciones en casi todos los mercados, lo cual causó retrocesos moderados en los índices de las principales bolsas alrededor del mundo, con excepción de las europeas, donde permanecieron estables.

La inquietud de los inversionistas también ocasionó un menor interés por  los activos de las economías emergentes, lo cual se reflejó en un retroceso de los índices de sus  bolsas más importantes.

El precio del petróleo se incrementó de una manera pronunciada, con base en la conjetura de los operadores del mercado de que la Opep prolongará por otros seis meses el recorte de la producción que puso en marcha en enero, para reducir el exceso de oferta. En el caso del Brent, el aumento del precio fue de 1,9% diario, con lo cual quedó en US$54,14 por barril.

El dólar se mantuvo fuerte frente a las monedas de otras economías avanzadas.

A pesar del desinterés de los inversionistas en los activos de las economías emergentes, el peso permaneció estable, sostenido por el mayor precio del petróleo. De tal modo, el dólar se negoció en promedio a $2.869,21 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una minúscula depreciación diaria de 0,1% (o $2,2) de la moneda nacional.

Le puede interesar: Analistas esperan una nueva caída de las tasas de interés e inflación