CIERRE DE MERCADOS

El coronavirus marcó la pauta en los mercados esta semana

Mientras que el dólar subió de precio en Colombia, las acciones en el mundo mantuvieron un comportamiento errático por cuenta de los anuncios sobre el impacto del virus que fue declarado emergencia sanitaria mundial por la OMS. Informe semanal de Casa de Bolsa.

31 de enero de 2020

Para la última jornada de la semana la moneda local presentó una devaluación de 0,18% frente a la divisa estadounidense cerrando en $3,421.0 por dólar, lo cual implicó leve incremento de $6 sobre el tipo de cambio respecto al cierre del jueves, siendo esta la tercera sesión de la semana en línea con comportamiento negativo para la moneda local.

En términos semanales el peso colombiano presentó una devaluación de 1,66%, alcanzando la cuarta semana consecutiva con resultados negativos, desempeño en línea con el presentado por las principales monedas latinoamericanas que medidas por el LACI alcanzaron una devaluación en promedio de 1,55% en la última semana del mes, siendo esta la semana más negativa para las monedas de la región desde inicios de noviembre de 2019.

El mercado esta semana estuvo atento a los reportes que se dieron respecto al coronavirus, debido a que sus resultados y los pronunciamientos de la Organización Mundial de la Salud determinaron el curso de los diferentes activos tanto de riesgo como los considerados refugio. Tras terminar la semana con el anuncio de la OMS de una emergencia sanitaria mundial, un número de víctimas mortales que asciende a 213 y un número de personas infectadas alrededor de 9.700, los activos como el dólar se vieron beneficiados, al igual que el oro y los tesoros.

Por otro lado, el mercado accionario fue el más golpeado por el riesgo de que el crecimiento económico de China caiga a un 5% a pesar de las medidas sanitarias que está tomando para contener el virus.

Durante la semana se dio a conocer la decisión de política monetaria tanto del Banco Central Europeo como de la Reserva Federal de Estados Unidos, ambos decidieron mantener inalterada su tasa de intervención.

El día de hoy el Reino Unido debe abandonar la Unión Europea y tras su salida se dará inicio al periodo de transición y negociación en términos políticos y comerciales, este se debe concretar al terminar el año 2020, aunque existe incertidumbre en el mercado respecto al marco de tiempo que se dio para las negociaciones. El banco de Inglaterra (BOE), estimó que debido a la elevada incertidumbre respecto al brexit la tasa de crecimiento para el Reino Unido tanto para el año 2020 como para el año 2021 caería a 1,5% y 1,7% respectivamente.

Para la próxima semana, el día lunes el Banco Central de Brasil definirá su tasa SELIC la cual se encuentra en 4,50%, el mercado estima que en su reunión la junta lleve a cabo un recorte de 25 puntos básicos ubicando la tasa en 4,25% esto con el fin de incentivar la dinámica económica, la cual aún se encuentra en periodo de recuperación. El día martes en el mercado local el Banco Popular llevará a cabo una emisión de Bonos Ordinarios por un monto que parte desde $350.000 millones ampliables hasta $500.000 millones con referencias en tasa fija a 3,5 y 7 años. El día miércoles desde Estados Unidos comenzarán a revelarse los principales datos del mercado laboral, para este día el turno será para el cambio en empleos ADP, el mercado espera que la principal economía del mundo hubiera creado 155.000 empleos nuevos; finalmente el día viernes se conocerán la tasa de desempleo que para el mes de enero se mantendría en 3.5% adicionalmente, se revelará el dato oficial de creación de empleos no agrícolas, para esto datos se estiman 156 mil empleos nuevos.

Renta variable

Los mercados accionarios a nivel global registraron un desempeño negativo durante una semana en donde el virus respiratorio originado en China “Coronavirus” fue considerado como emergencia sanitaria por la OMS al encontrarse nuevos casos a lo largo del continente europeo y en algunas ciudades de los Estados Unidos.

A pesar de la dinámica negativa ocasionado por la coyuntura internacional, la temporada de resultados en los Estados Unidos sigue su curso y nos deja de qué hablar. La compañía Amazon reportó sus resultados el día jueves y sus resultados fueron mejores de lo esperado, ocasionando de esta manera que el precio de sus acciones alcanzaran una valorización por encima del 10% e hiciera de nuevo a la compañía merecedora de la capitalización bursátil por encima del billón de dólares.

Ligado a la dinámica del mercado, el día de hoy el S&P 500 presentó de nuevo fuertes desvalorizaciones, representando un retroceso en su cotización en 1,62% y una de las mayores caídas presentadas desde agosto del 2019.

A nivel local, el Colcap experimentó una desvalorización de 1,46% (en moneda local, oscilando entre 1.631 y 1.665 pts. Las acciones que presentaron las mayores valorizaciones en la semana fueron Almacenes Éxito (6,48%), PFAvianca (2,28%) y Preferencial Cemargos (1,57%). En contraste, BVC (-8,33%), Mineros (-5,26%) y Ecopetrol (-3,34%) fueron las más vendidas.

Para esta semana los precios del crudo cerraron en terreno negativo, esto ante el temor a que la propagación del coronavirus está reduciendo el consumo de petróleo en China, principal importador de petróleo en el mundo. Además, según cálculos de la consultora energética FGE recogidos por EFE Dow jones, la crisis generada por este nuevo virus reducirá la demanda de petróleo en 840.000 barriles diarios en febrero o incluso más si la enfermedad se extiende por más países. Por otro lado, algunos analistas creen que la reunión de la OPEP+ prevista para marzo podría adelantarse a febrero si la caída de los precios persiste.