Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

PRECIO DEL DÓLAR

El dólar sigue bajando en Colombia por subida del petróleo

El precio del petróleo aumentó por rumores de la intención de la OPEP de incrementar el recorte de la producción. El dólar se negoció en promedio a $2.880,23 en el mercado interbancario colombiano.

30 de marzo de 2017

El optimismo de los últimos días se prolongó en la jornada de hoy en los mercados financieros internacionales, luego de que la tasa de crecimiento del PIB de los Estados Unidos en el último trimestre del año pasado, fuera revisada al alza 2 puntos básicos, a 2,1% anualizado.

En consecuencia, las preferencias de los inversionistas siguieron inclinadas hacia los activos más riesgosos, como las acciones. Por este motivo, los índices de las principales bolsas alrededor del mundo tuvieron incrementos moderados.

Lea también: El dólar permaneció estable por repunte del petróleo

Al mismo tiempo, los inversionistas tendieron a liquidar activos seguros, como la deuda pública de bajo riesgo soberano de las economías avanzadas y el oro, que se desvalorizaron por la menor demanda.

El dólar se fortaleció frente a las monedas de otras economías avanzadas, por expectativas de que una aceleración de la actividad económica podría conducir a un cronograma más rápido de incremento de las tasas de interés. Esta eventuilidad se hizo factible luego de la revisión del dato del PIB en los Estados Unidos y de que funcionarios de la Reserva Federal sugirieron que la meta para la tasa de interés sobre los fondos federales –que es la de referencia de la política monetaria en ese país– podría incrementarse más rápido de lo que contemplan los operadores de los mercados.

No se pierda: ¿Qué podría esperar Colombia del PIB y el dólar este año?

El precio del petróleo aumentó por rumores de la intención de la OPEP de incrementar el recorte de la producción. El precio del Brent (US$52,95 por barril) se incrementó 1% diario.

El mayor precio del petróleo contribuyó a fortalecer de forma moderada el peso. De tal modo, el dólar se negoció en promedio a $2.880,23 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una apreciación diaria de 0,3% (o $7,3) de la moneda nacional.

Recomendado: Los sectores que jalonaron la inversión extranjera directa en Colombia en 2016