Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y el Congreso. Foto: Semana. | Foto: Semana

PRECIO DEL DÓLAR

El peso se fortaleció por mejor perspectiva de la economía tras reforma tributaria

En Colombia el peso se fortaleció por las mejores perspectivas de la economía en 2017, gracias al descenso de la inflación, el repunte esperado de la actividad económica y la aprobación de la reforma tributaria.

3 de enero de 2017

El optimismo prevaleció en la jornada de hoy en los mercados financieros internacionales, alentado por las buenas perspectivas de la actividad económica en los Estados Unidos en el año que comienza.

Las expectativas optimistas fueron motivadas por los resultados del índice manufacturero del Instituto de Manejo de Suministros (ISM por su sigla en inglés), que alcanzó un máximo de dos años en diciembre pasado (54,7), lo cual sugiere una fuerte afirmación de la actividad en este sector en los Estados Unidos.

Lea también: Wall Street iniciará 2017 con algo de nerviosismo

Las buenas perspectivas motivaron la preferencia de los inversionistas por activos riesgosos, como las acciones, razón por la cual los índices de las principales bolsas del mundo arrancaron el año al alza.

En contraste, la posibilidad de que la inflación se acelere tanto en los Estados Unidos como en Europa desestimuló la demanda por los bonos de su deuda pública, que se desvalorizaron por este motivo.

Lea también: Expectativa de inflación para 2016 en Latinoamérica sigue cayendo

Las conjeturas sobre una eventual aceleración del cronograma de incremento de la meta para la tasa de interés sobre los fondos federales de la Reserva Federal, en los Estados Unidos –que es la tasa de referencia de la política monetaria en ese país–, para hacer frente a las presiones inflacionarias que surgirán de la mayor actividad en esa economía, que está ya cerca del pleno empleo, contribuyó a fortalecer el dólar frente a las monedas de otros países avanzados. Por tal motivo, esta divisa alcanzó su tasa de cambio más fuerte frente a ellas de los últimos catorce años.

En Colombia el peso se fortaleció por las mejores perspectivas de la economía en 2017, gracias al descenso de la inflación, el repunte esperado de la actividad económica y la aprobación de la reforma tributaria, que despeja el panorama fiscal y contribuye, por tanto, a mantener el grado de inversión, para preservar la confianza de los inversionistas.

Por este motivo, el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $2.981,12 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una apreciación diaria de -0,6% (o $19,1) de la moneda nacional.

Lea también: La economía ‘tocó fondo’ en 2016, pero el 2017 no será fácil