| Foto: ImagineGolf / Getty Images

PETRÓLEO

¿El dólar podría llegar a $3.900 este año?

Un análisis de Bancolombia señala que la tasa de cambio podría llegar a esta cifra, si se mantienen los bajos precios del petróleo y la incertidumbre en los mercados.

10 de marzo de 2020

La jornada de recuperación que viven los mercados mundiales este martes, luego del lunes negro, no sería impedimento para que Colombia siente un impacto a mediano y largo plazo.

Según un análisis del equipo de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, entre las repercusiones más importantes están que el país registre un menor crecimiento económico, que el dólar se mantenga alto y que la inflación supere el techo fijado por el Banco de la República.

En cuanto al PIB, dicen los analistas, "podría ser inferior al contemplado en nuestro escenario base (3,3% anual), debido a las afectaciones directas (menor crecimiento del sector minero-energético), pero especialmente por las indirectas. En efecto, los componentes más grandes del gasto (consumo e inversión) pueden afectarse por el deterioro de la confianza y las expectativas de los hogares y las empresas, lo que llevaría a estos agentes a posponer sus decisiones".

Por otro lado, si se da que el Banco de la República aumente la tasa de interés de referencia, el costo del financiamiento se aumentaría, lo que afectaría la expansión del crédito.

En cuanto a sectores, "los importadores netos como el comercio, la construcción, la industria y el transporte se verían afectados por la devaluación del peso", agregó el reporte.

El costo de vida no sería ajeno a estos efectos. De hecho, los precios al consumidor "aumentarían por encima de lo contemplado en nuestro escenario base (3,4% al cierre del año)". "Bajo las proyecciones alternativas la posibilidad de acercarse al techo del rango de referencia del Emisor (4%) sería alta", asegura el informe 

En general, el coletazo mayor se sentiría hacia el segundo semestre de este año y en el 2021.

En cuanto a dólar, este promediaría un nivel de $3.900 durante el año, en un escenario en que los precios del petróleo se mantengan bajos y la incertidumbre siga rondando en los mercados.

"Esto estaría acompañado por un amplio desbalance externo, que nos haría más vulnerables a los movimientos externos de los mercados financieros", añadió.

"Por el contrario, si la cotización del petróleo retornara a niveles por encima de los US$60 por barril y promediará en el año un nivel de US$59 por barril, en la referencia Brent, el peso colombiano lograría corregir hacia niveles levemente por encima a los $3.300", concluyó.