Foto: 123rf | Foto: 123RF

PRECIO DEL DÓLAR

El dólar cae por rechazo de los mercados a proteccionismo de Trump

El ímpetu proteccionista del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, perturbó los mercados financieros internacionales en la jornada de hoy.

23 de enero de 2017

El presidente Trump comenzó a implementar sus propuestas proteccionistas, por medio de la firma de una orden para retirar a los Estados Unidos de la Alianza Transpacífica (TPP por su sigla en inglés), que esperaba la ratificación del Congreso de ese país.

También aseguró que durante el fin de semana buscará la manera de renegociar el Tratado Norteamericano de Libre Comercio (NAFTA, por su sigla en inglés). Además, reafirmó que impondrá un fuerte arancel para los bienes y servicios  de las compañías norteamericanas producidos en el extranjero.

Como consecuencia de ello, las preferencias de los inversionistas se inclinaron hacia los activos más seguros, como la deuda pública de bajo riesgo soberano de las economías avanzadas y el oro, que se valorizaron por la mayor demanda. De manera simultánea, los operadores de los mercados deshicieron posiciones en los activos más riesgosos, como las acciones, por lo cual los índices de las principales bolsas del mundo tuvieron retrocesos, por la menor demanda, con la excepción de los de los mercados emergentes.

Lea también: ¿Piensa invertir en bitcoins? Estos son los riesgos de hacerlo

El dólar se debilitó frente a la mayoría de las monedas, incluyendo muchas emergentes. El mayor apetito por los activos de las economías emergentes contribuyó a fortalecer sus monedas.

En línea con esta tendencia internacional, el peso se apreció el día de hoy. De este modo el dólar se tranzó en promedio a $2.908,95 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una apreciación diaria de 0,6% (o $18,7) de la moneda nacional.

Algunas proyecciones sobre el precio del dólar