Las preocupaciones sobre el crecimiento económico para el 2015 preocupan a los inversionistas, quienes han continuado sacando su capital hacia mercados con menor exposición al riesgo.

Divisas

¿Dólar a $2.700 a corto plazo?

Según analistas el objetivo estimado en el mediano plazo ubica las tasa de cambio entre la zona de $2600 y $2700, en donde se encontraría un importante nivel de resistencia.

15 de enero de 2015

La tasa de cambio se mantiene en la tendencia alcista evidenciada en los últimos meses. El equipo de investigaciones económicas de Acciones y Valores señala que el objetivo estimado en el mediano plazo la ubica entre la zona de $2600 y $2700, en donde se encontraría un importante nivel de resistencia sustentado en los fundamentales de la economía.

Sin embargo, tras la baja en la calificación de Rusia, es probable una reponderación de los índices emergentes de JP Morgan lo cual podrían propiciar la entrada de flujo de inversión de portafolio.

No obstante, de darse dicho escenario, se estima que no será en grandes proporciones por lo que se espera un impacto moderado sobre la tasa de cambio.

Por otra parte, si se firmara el tratado de paz, la perspectiva de Colombia reflejaría un mayor atractivo a nivel internacional, lo cual impactaría positivamente a la inversión extranjera.

Señala la comisionista que a nivel técnico, se ve un dólar cotizando entre los niveles de $2390 y $2472. Las zonas de soporte se ubican en los niveles de $2422, $2381 y $2355; las zonas de resistencia se encuentran en los niveles de $2450, $2472 y $2500.

En Latinoamérica, la tendencia bajista de los precios de los commodities mantiene un escenario desfavorable para las principales monedas de la región.

Las preocupaciones sobre el crecimiento económico para el 2015 preocupan a los inversionistas, quienes han continuado sacando su capital hacia mercados con menor exposición al riesgo.

En Estados Unidos, la economía continúa reflejando un importante panorama de recuperación, registrando una caída en la tasa de desempleo a niveles vistos antes de la crisis de 2008. No obstante, el crecimiento de los salarios se mantiene persistentemente bajo, lo cual genera preocupaciones sobre una mayor dinámica de consumo y por lo tanto mayores presiones a la baja en cuanto a la inflación.

La expectativa sobre los movimientos de la Reserva Federal en Estados Unidos, refleja una subida de tasas hacia el final del año, la cual podría ubicarse sobre 1.25%. Sin embargo, la persistencia de una baja inflación durante el año podría replantear el anterior escenario y dar mayor espacio a la FED para mantener las tasas abajo por un mayor tiempo frente al estimado actualmente.