Gremios confían en el compromiso del gobierno de que esta reforma contará con un techo de recaudo de $53 billones. | Foto: Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; y presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

Empresas

Gremios trabajan en propuestas para 2015

Tras llegar a un acuerdo con el Gobierno, ahora los gremios del país, apoyan la reforma tributaria que enfrentará un último debate en la Cámara de Representantes.

11 de diciembre de 2014

Durante los últimos meses se vivió una tensión significativa entre empresarios y Gobierno, como consecuencia de la Reforma Tributaria que está a un debate de ser aprobada en el Congreso de la República, sin embargo, otro panorama alumbra al proyecto después de una mesa de conciliación entre las partes.

Dentro de las propuestas presentadas y avaladas en el marco de dichas reuniones, predomina la inclusión de la fórmula de disminuir la tributación sobre el patrimonio y aumentarla vía las utilidades que había sido solicitada.

Aunque persisten las diferencias en la estimación de recaudo total resultado de la mezcla de los tres impuestos, los gremios confían en el compromiso del gobierno de que esta reforma contará con un techo de recaudo de $53 billones.

“Consideramos que la creación legal de una Comisión de Estudio del Sistema Tributario Colombiano, es un paso hacia adelante en la materialización del ajuste del sistema tributario. Existe un consenso nacional en que el esquema fiscal en Colombia es inequitativo, complejo, incentiva la informalidad y que el esfuerzo en corregir sus distorsiones, no da espera”, señaló.

El sector empresarial colombiano representado en el Consejo Gremial Nacional participará en esa Comisión y para ello ha conformado un grupo de trabajo que, con la participación amplia de todos los sectores empresariales, diseñe una propuesta en los primeros meses del año 2015.

Esta propuesta pasará no solamente por el esquema tributario, sino también por la discusión amplia del gasto público.