| Foto: fotografía_ iStock

FINCA RAÍZ

En finca raíz, se impone el usado

Las personas siguen invirtiendo en finca raíz en Colombia, no solo porque entienden bien cómo funciona, sino porque su riesgo es relativamente bajo y en el largo plazo ha demostrado ser un buen negocio.

22 de agosto de 2019

No obstante, con la fuerte desaceleración que ha sufrido el sector de edificaciones, el mercado está distorsionado. Se frenaron las ventas de inmuebles nuevos, en especial en estratos altos, lo que ha valorizado las viviendas y oficinas usadas, que se consiguen con mayor espacio y a precios más económicos.

En Fedelonjas señalan que en los últimos 12 meses han subido los desembolsos de créditos hipotecarios para vivienda usada, lo cual prueba el fenómeno. Asi mismo, una parte importante de los compradores inversionistas se inclina por la vivienda usada, pues tiene un menor valor por metro cuadrado y ubicaciones más estratégicas. De hecho, cálculos de Fedelonjas indican que hoy las rentas de viviendas usadas en Bogotá son iguales a las de las nuevas, lo que motiva a muchos a inclinarse por las primeras (ver tabla).

La opción de comprar sobre planos para ganarse la valorización cada vez atrae menos por el inventario de unidades sin vender. Otra es la historia del que compra para vivir allí, pues no busca rentabilidad.

Inmuebles recomendados

A nivel país, los inmuebles con mejores retornos son: Vivienda con ubicación central en estratos 2, 3 y 4, la cual se alquila fácilmente por su alta demanda.
Unidades para familias unipersonales con espacios de trabajo en casa.
Espacios comerciales en ciudades intermedias, impulsados, en parte, por el incremento de los conjuntos residenciales en todos los estratos.

Por ciudades

Esta información fue recopilada por la Asociación para el Fomento y Desarrollo Inmobiliario (Afydi) y la Lonja de Bogotá.

Ibagué
En la capital del Tolima, la finca raíz avanza a buen ritmo con precios de apartamentos en estratos bajos de $2,8 millones por metro cuadrado a $4,5 millones para estratos altos. La rotación de las viviendas nuevas es de 4 meses. 

Cúcuta
En esta capital, como en el resto del país, la venta de vivienda de VIS y prioritaria registra una buena dinámica, con rotaciones de máximo 90 días, pero en estratos 4, 5 y 6 el proceso va más lento. Tienen un inventario alto en inmuebles comerciales como locales y bodegas, por la crisis fronteriza.


Bogotá
La zona occidental tiene la mayor demanda por vivienda. Comprende barrios como Castilla, Fontibón y Modelia. Muchos de ellos son estrato 3, lo que también facilita las transacciones, pues los compradores o inquilinos quieren controlar sus gastos en servicios públicos.

Las recomendaciones de inversión de este informe se basan en una encuesta realizada por Dinero entre el 8 y el 16 de agosto. Fue respondida por Alianza, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Caja Honor, Casa de Bolsa, Colfondos, Davivienda Corredores, Fénix Valor, Fiduciaria Bogotá, Itaú, Protección, Porvenir, Scotiabank Colpatria y Ultraserfinco.