Albert Einstein decía que “el interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia”. | Foto: Marcela Villamil Kiewu

Finanzas

¿Por qué subiría la tasa de intervención?

Las expectativas de inflación de largo plazo han bajado en marzo, pero continúan por encima de la parte superior del rango meta del Banco de la República. La postura preventiva del Emisor podría reflejarse nuevamente en el resultado esta tercera junta directiva.

Marcela Villamil Kiewu
18 de marzo de 2011

La Junta Directiva del Banco de la República en su reunión de febrero decidió aumentar la tasa de interés de intervención 25 puntos básicos con el fin, principalmente, de anclar las expectativas de inflación a largo plazo que se encontraban en niveles cercanos al 5%.

El mercado de deuda pública reaccionó favorablemente a la medida y las expectativas de inflación de corto plazo han disminuido en lo que lleva el mes, el indicador a un año ha caído 0,32% con respecto al 3,54% al que cerró en enero.

Sin embargo, las expectativas a más largo plazo, aunque han disminuido, continúan por encima del 4%, la parte superior del rango meta del Banco de la República. Las expectativas a 5 años, disminuyeron 0,55% con respecto al cierre de febrero, pero están en 4,27%, y las de 10 años bajaron 0,28%, pero se ubican en 4,56%.

En las minutas de la reunión de febrero y en reiteradas ocasiones el ministro de Hacienda ha mencionado que el último aumento de 50 puntos básicos sobre la tasa realizado en abril de 2010, fue para acelerar la recuperación de la economía y que un aumento de 25 básicos podría prevenir que en el futuro se presente un sobrecalentamiento que termine afectando la inflación básica.

Uno de los elementos que haría pensar que no es necesaria una intervención, es el dato de inflación de 2010 de febrero, que menor de lo que todo el mundo esperaba. Sin embargo, las declaraciones del ministro de Hacienda al respecto a lo largo del mes han sido: “estamos sacando el acelerador al gran impulso que veníamos dándole a la economía y un aumento de 0,25 puntos básicos no es tan grave y los efectos de la este tipo de política se ven a mediano plazo”. Esto hace pensar que para la Junta Directiva del Banco, mantener su postura preventiva no afectará el crecimiento de la economía.

Por otro lado, la encuesta de opinión financiera arroja que el 51% de los administradores de inversión cree que el Banco de la República aumentará su tasa de intervención en 25 puntos básicos. Además las expectativas de inflación de largo plazo continúan por encima del rango meta del Banco de la República.

Según los resultados de la encuesta de opinión financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia en marzo, la mitad de los administradores de portafolio (51%) considera que, en la reunión de hoy, la Junta Directiva del Banco de la República aumentará la tasa de intervención en 25 puntos básicos para quedar en 3,5%, mientras que el 30% de los encuestados piensa que se mantendrá inalterada en 3,25%.


juntadirectivamarzo