Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/10/2019 9:30:00 AM

Jóvenes con salario mínimo diferencial: la fórmula de Anif para combatir el desempleo

De acuerdo con el centro de estudios económicos, si se permitiera pagar 75% del salario mínimo a jóvenes entre 18 y 25 años por no más de un año, esto podría ayudar para que fueran enganchados y adquieran experiencia.

La medida, según el presidente de Anif, Sergio Clavijo, busca combatir el que es uno de los principales problemas del mercado laboral colombiano: el elevado desempleo entre jóvenes que hoy se encuentra por encima del 17%.

Esta es una más de las propuestas que han quedado sobre la mesa como medidas para enfrentar el problema de desempleo que es mucho más grande en poblaciones específicas como los jóvenes y las mujeres.

El Gobierno ha planteado la necesidad de flexibilizar el contrato laboral en Colombia para que se puedan hacer cotizaciones a la seguridad sociales por horas, logrando así combatir la alta informalidad y favoreciendo que en ciertos sectores se pueda contratar más fácilmente a las personas.

En la actualidad, no es posible cotizar a seguridad social por menos de 30 días, lo que eleva el costo para las personas independientes. Si alguien tiene un contrato para trabajar por cuatro horas, se le exige, para formalizarlo, pagar el mes completo sobre la base de un salario, al menos. Esto genera enormes sobrecostos que terminan llevando a muchas personas a la informalidad.

El tema de la flexibilización laboral sigue siendo clave para lograr mayores niveles de contratación. Sin embargo, las centrales obreras ya anunciaron que no están de acuerdo con la iniciativa y prometieron marchas ahora en noviembre en contra de este enfoque de reforma laboral. El debate seguirá avanzando.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.