La Comisión Europea presentó un plan de ayudas por 500 millones de euros. | Foto: Bloomberg

Sectores

¿Por qué los precios de los alimentos van en picada?

La FAO, institución dependiente de la ONU, atribuyó la baja al “elevado volumen de suministros, el descenso de los precios y la preocupación por la desaceleración china”.

13 de septiembre de 2015

El índice de precios mundiales de los alimentos de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), registró en agosto un descenso histórico del 5,2% respecto a julio, la mayor caída desde diciembre de 2008. Mediante un comunicado divulgado, la FAO señaló que el índice se situó en los 155,7 puntos, y que la baja fue empujada por el descenso del azúcar y los lácteos, especialmente.

El registro de la FAO se basa en un seguimiento del valor de los cinco alimentos básicos del mercado internacional: cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar, casi todos los cuales bajaron su precio. La institución atribuyó el descenso al “elevado volumen de suministros, el descenso de los precios de la energía y la preocupación por la desaceleración económica en China”.

La caída del valor del azúcar, que en agosto experimentó una pérdida del 10%, fue atribuida a la depreciación del real brasileño y a las expectativas de que India se convierta en exportador neto en la temporada 2015-2016. En tanto, los productos lácteos cayeron un 9,1%, en parte a causa de la caída de los precios de la leche en polvo, quesos y mantequilla por la menor demanda de importaciones en China, Oriente Medio y África del Norte.

China está importando menos

También los precios del aceite y los cereales cayeron considerablemente, mientras que el de la carne se mantuvo invariable respecto a julio, pero bajó un 18 por ciento respecto al nivel récord de agosto de 2014. Estas caídas generaron en los últimos meses protestas. Miles de agricultores europeos se manifestaron en Bruselas contra los bajos precios de la leche. Como respuesta, la Comisión Europea presentó un plan de ayudas por 500 millones de euros que serán destinados en particular a productores de leche y de carne de cerdo.

El economista de la FAO Abdolreza Abbassian dijo que había muy pocas expectativas de que se registre una reversión de los precios en los meses que vienen y que las señales de una desaceleración en China se ven reflejadas en las importaciones de bienes como la soja, de la que la segunda mayor economía mundial es el mayor importador a nivel global. “Los datos mostraron que en agosto todavía estaban importando bastante, y compraron más que en agosto del año pasado, aunque importaron mucho menos que en julio”, aseguró.

(DW)