GUERRA COMERCIAL

Primer acuerdo entre Estados Unidos y China no acabará con la incertidumbre

Pese a la firma de un acuerdo inicial entre Estados Unidos y China, María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, considera que aún es necesario un acuerdo estructural.

16 de enero de 2020

La directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, explicó que aunque el acuerdo que se suscribió el 15 de enero  en Washington evidentemente permitirá disminuir la tensión, es necesario un acuerdo más robusto que permita establecer reglas claras y estables en beneficio del comercio mundial.

“La firma del acuerdo Fase 1 entre Estados Unidos y China representa un hito importante en la búsqueda de una solución que ponga fin a las tensiones comerciales y da alguna tranquilidad al comercio global, en la medida en que abre un abanico de posibilidades que contribuyan a detener la guerra arancelaria que ha durado más de dos años y ha generado costos importantes en las empresas internacionales y en las naciones”, explicó Lacouture.

Este primer acuerdo firmado entre las dos potencias contempla que Estados Unidos bajará a 7,5% los aranceles a productos chinos por cerca de US$120.000 millones, a cambio de que China compre al menos US$200.000 millones en bienes y servicios de Estados Unidos. Todo esto en un periodo de dos años.

Sin embargo la directora de la cámara considera que aún falta mucho camino por recorrer, pues a pesar de este acuerdo, se mantendrá una tasa arancelaria general para un grupo de artículos importados de China de 21%, los cuales tenían una tasa cercana a 3% antes de comenzar la guerra comercial.

Aunque es innegable que este acuerdo inicial representa un avance positivo, desde AmCham consideran que la ausencia de un acuerdo estructural entre China y Estados Unidos mantiene algún grado de incertidumbre entre los empresarios, por lo que es importante continuar monitoreando la evolución de este tema. Aún está pendiente la parte más difícil, la fase 2.

Dicha fase está relacionada con temas estructurales inherentes a la estrategia de desarrollo económico de China como: los controles tecnológicos de exportación y la protección a los derechos de propiedad intelectual.

“Aunque se reconocen los avances y se espera que, por lo menos desde Estados Unidos, no haya más movidas ante el año electoral al que se enfrenta el presidente Donald Trump, sí hay una urgencia por comenzar las conversaciones que permitan llegar al acuerdo estructural que genere estabilidad y reglas claras en el comercio internacional”, alertó la AmCham. 

Oportunidades para Colombia

De acuerdo con un análisis de la Cámara de Comercio, los exportadores del país siguen teniendo oportunidades comerciales en 58% de los productos de sectores de prendas de vestir, agroindustria y metalmecánica, pues sobre estos sectores Estados Unidos aplicó un incremento en los aranceles para ser exportados desde China. Son un total de 1.906 los productos en los que Colombia tiene un potencial importante para aprovechar.

Los productos son los siguientes:

  • En el sector textil y de confecciones son prendas y complementos de vestir para bebés, camisones y pijamas de algodón y/o fibras sintéticas, abrigos, impermeables, chaquetones, capas y artículos similares, trajes de lana o pelo fino y fajas, entre otros.
  • En agroindustria, aceite de algodón en bruto, azúcar y jarabe de maple; nueces de macadamia con cáscara; café sin tostar y descafeinado, chicles y gomas de azúcar, salsas preparadas, condimentos y sazonadores; follaje, hojas, ramas y demás partes de plantas, sin flores ni capullos, y hierbas, musgos y líquenes, para ramos o adornos frescos.
  • En metalmecánica, productos laminados planos de hierro o acero: revestidos de aleaciones de aluminio y cinc; productos laminados planos de hierro o acero: estañados; tubos de los tipos utilizados para la extracción de petróleo o gas: soldados de acero inoxidable, muelles (resortes) helicoidales: de hierro o acero; alfileres de gancho y bisutería, entre otros.