Alto desempleo ha impedido que tasas de interés bajen en Colombia.

MACROECONOMÍA

¿Por qué no han bajado las tasas de interés en Colombia?

El superintendente financiero, Jorge Castaño, dijo este viernes que la alta tasa de desempleo que hay en el país ha incrementado el riesgo para otorgar créditos, razón por la cual los intereses de algunos productos no han podido bajar tanto.

4 de septiembre de 2020

Con el fin de incentivar la economía, el Banco de la República ha rebajado su tasa de interés en 225 puntos básicos en lo que va del año. Pese a lo anterior, la reducción en las tasas de interés de los créditos no ha sido tan pronunciada, e incluso en algunos productos el interés ha aumentado.

Uno no puede ver las tasas de interés aisladas. Uno debe ver el contexto macroeconómico porque las tasas de interés dependen de varios factores. El interés es el costo del crédito y ese se le otorga a quien tiene capacidad de pago, independientemente de las garantías que se tengan”, dijo el superintendente financiero, Jorge Castaño.

Lea también: Banrepública redujo tasas de interés a 2%, nuevo mínimo histórico 

De acuerdo con Castaño, la alta tasa de desempleo que se ve en el país incrementa el riesgo para que los bancos otorguen créditos. Según el Dane, el desempleo en Colombia a julio de este año fue de 20,2%, cuando un año atrás era de 10,7%.

Cuando yo tengo un desempleo cercano al 20% hay que ver cuál es la percepción del riesgo. Hay que saber muy bien quiénes son los deudores y pues los créditos se otorgan a los que tienen capacidad de pago”, dijo Castaño.

Pese a lo anterior, el superfinanciero dijo que hay sectores y productos en los cuales las tasas de interés sí han bajado e incluso han alcanzado mínimos. 

En este momento la tasa de interés de los créditos hipotecarios es la más baja en toda la historia de la financiación de vivienda en Colombia. Los créditos comerciales han tenido buen desempleo en tasas de interés, al igual que los créditos de consumo”, dijo el funcionario. 

A medida que se vayan implementando iniciativas de reactivación económica, Castaño espera que la transmisión de las bajas tasas de política monetaria del Banco de la República se vayan transmitiendo a los intereses de los productos bancarios.

“Hay que esperar a que el contexto macroeconómico tenga un poco más de certidumbre. Nadie quiere estar sembrando las semillas para una crisis financiera más adelante”, agregó el funcionario. 

Proyecciones para fin de año 

Pese a la crisis económica causada por el coronavirus, el superintendente financiero espera que el comportamiento promedio del crédito para final de año no sea muy diferente a los resultados del 2019.

“Para la totalidad de la cartera, estamos viendo un crecimiento de 0 o tal vez un poco menor para final de este año. Eso es positivo porque se mantiene el crédito en condiciones económicas muy diferentes a las del año anterior”, dijo Castaño. 

Lea también: La pandemia disparó el desempleo en jóvenes y mujeres en Colombia 

En cuanto al crédito comercial, el superintendente dijo que el desempeño de este depende de la reactivación económica y confía en que hacia finales de año haya alguna recuperación en esta cartera.

“Seguramente se va a frenar también el crédito de vehículos, no vemos dinámicas muy grandes tampoco en las tarjetas de crédito y en los créditos de libre inversión. En microcrédito queremos promover que se generen incentivos para apoyar un poco este tipo de créditos”, dijo. 

Para finalizar, la Superfinanciera proyecta que el deterioro de la cartera va a aumentar, pero considera que los niveles de provisiones actuales van a ayudar a hacer frente a esos riesgos.