| Foto: Getty images

TASAS DE INTÉRES

¿Por qué no bajan las tasas de interés de los bancos al ritmo del BanRep?

Si bien la tasa de interés del Banco de la República se encuentra en 2,25%, su nuevo mínimo histórico, y en lo corrido del año el Emisor ha bajado la tasa de interés en 200 puntos básicos, ¿por qué las tasas de interés de los créditos bancarios siguen altas?

5 de agosto de 2020

Si bien la tasa de interés del Banco de la República se encuentra en 2,25%, su nuevo mínimo histórico, y en lo corrido del año el Emisor ha bajado la tasa de interés en 200 puntos básicos, muchos colombianos se preguntan ¿por qué las tasas de interés de los créditos bancarios siguen estando altas y no bajan al mismo ritmo?

Durante el conversatorio sobre la solidez del sistema financiero organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), en el cual participaron el superintendente Financiero, Jorge Castaño; la codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca; la economista jefe del Bbva Colombia, Juana Téllez; el vicepresidente Corporativo de Bancolombia, Mauricio Rosillo; y el presidente de Anif, Mauricio Santa María, se trató de resolver esta duda.

La codirectora del Banco de la República explicó que se debe entender que las tasas de interés de los bancos no se guían únicamente por el costo de captación, sino que se debe sumar la operación del sistema y adicionalmente el riesgo. 

Y es que hay que recordar que las tasas de interés deben reflejar el riesgo porque de cada $100 pesos que el banco le presta a un cliente, $85 son recursos de los ahorradores, en consecuencia ese riesgo tiene que estar tasado.

Frente a este tema del riesgo, el vicepresidente Corporativo de Bancolombia agregó que si bien las políticas del Banco de la República ya se están traduciendo en la colocación de créditos, la tasa de interés es un tema que está en función del riesgo y depende del producto

Además, agregó que a pesar de que el Banco de la República reduce las tasas, los mercados internacionales -donde también se consiguen recursos- se han vuelto mucho más costosos y las tasas son más altas; algo que también afecta la tasa de interés del crédito al cliente.

Le puede interesar: BanRepública redujo tasas de interés por quinto mes consecutivo

Por último, Santa María fue enfático al manifestar que las tasas de interés son más altas que las del Banco de la República pues los bancos prestan con los recursos de sus clientes a otros clientes.

Aunado a esto, Santa María agregó que “no se le puede exigir al banco que le preste a alguien que sabe que tiene una posibilidad muy alta de no pagar, porque la plata es de las personas, no de los bancos”.

Además, y ante las críticas de la ciudadanía frente al alza de la tasa de usura para agosto, aun con la disminución de las tasas del Banco de la República; el presidente de Anif explicó que la tasa de usura es un tema que viene del Código Penal y se pone en público porque es un delito cobrar tasa de interés más alta que la de usura, que de hecho es lo que hacen todos los días los gota a gota. 

Y en relación con los gota a gota y la tasa de usura, explicó Santa María, que la tasa de interés tampoco baja al mismo ritmo que las del Emisor porque entonces los bancos le van a prestar solo a empresas y personas muy seguras, y gran parte de la población va tener que recurrir a los prestamistas informales.

Sin embargo, todos los panelistas coincidieron en que efectivamente las tasas de interés de los créditos de los bancos han ido bajando desde que comenzó la crisis de la covid-19 en el país.

Desde el Banco de la República, Maiguashca explicó que la Junta Directiva ha ido monitoreando las tasas de interés de los bancos del país, y afirmó que en la cartera comercial ya se ven reducciones importantes; pues mientras el crédito preferencial ha caído 60 puntos básicos desde el 6 de marzo, el crédito ordinario ha mostrados una reducción de 117 puntos básicos.

“Ya visualizamos una reducción en las tasas de colocación. En abril una tasa comercial era cerca del 9,22% y hoy en día estamos en el 8,66%, consumo que estaba en el 17% hoy está en el 13%”, concluyó Rosillo.

Le puede interesar: Asobancaria ve caída del PIB de Colombia hasta de 7,7% en 2020