La disparada del dólar pone en jaque a la economía nacional. | Foto: Getty Images

GOBIERNO

Dólar a $3.800: recetas para enfrentar el choque externo

El ex codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo y el ex ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestaron su preocupación por el poco margen que le queda a la administración Duque para enfrentar la crisis actual. Temen por la caída de ingresos fiscales derivada de la más reciente tributaria.

9 de marzo de 2020

La abrupta caída del petróleo, sumada a la disparada del precio del dólar, que se vive hoy lunes 9 de marzo en los mercados globales, ha llevado a los expertos a analizar las consecuencias y las posibles soluciones ante la crisis.

Uno de los primeros en manifestarse es el ex codirector del Banco de la República y profesor de la Universidad de Columbia, José Antonio Ocampo, quien aseguró a través de su cuente de Twitter que la situación actual implica un inmenso desafío para las autoridades económicas, pues el Emisor deberá intervenir el mercado cambiario y el Gobierno prepararse para enfrentar una situación con menores ingresos fiscales. Esto no solo por los menores ingresos petroleros, sino también por las decisiones de la más reciente reforma tributaria, también conocida como Ley de Crecimiento económico, la cual redujo la carga fiscal de las empresas. 

A ese trino, Ocampo le añadió otro en donde manifestó su preocupación por la insuficiente acumulación de reservas internacionales en años con mayor tranquilidad en los mercados externos. 

Ese mismo temor fue expresado por el ex ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien entrevista con Blu radio, dijo que en momentos de crisis como los actuales es cuando se ve el talante de un Gobierno y que el presente no la va a tener fácil para compensar la caída de ingresos por exportaciones, en especial, por lo establecido en la reforma tributaria.

“Hay que trabajar rápido, yo creo que esto le va a dar al Gobierno un foco. Me parece que no hay mal que por bien no venga”, declaró Cárdenas e insistió en la necesidad de buscar mecanismos para compensar la caída de exportaciones petroleras.

Igualmente, el profesor de economía de la Universidad de los Andes, Marc Hofstetter, destacó el comunicado conjunto que emitieron el Banco de la República, la Superintendencia Financiera y el Ministerio de Hacienda, en el que aseguran que los fundamentos de la economía colombiana se mantienen sólidos, lo cual permiten absorber los choques externos sin traumatismos severos, al tiempo que prometen mantener una vigilancia continua en los frentes de liquidez y volatilidad del mercado cambiario, las condiciones de liquidez interna y externa y las posibles implicaciones fiscales.

No obstante, a Hofstetter le preocupa la inacción de las autoridades económicas

A las preocupaciones sobre la forma como las autoridades económicas le harán frente al contagio en los mercados, se suman los temores de quienes creen que con la coyuntura actual será más difícil cumplir con los compromisos de la regla fiscal.