MERCADOS

Bancos centrales siguen bajando sus tasas para contener la turbulencia económica

El más reciente fue el Banco de Inglaterra, que redujo a 0,25% los tipos de interés debido al coronavirus. En tanto, los mercados amanecen con resultados mixtos y el petróleo vuelve a retroceder. Preocupación en Colombia.

11 de marzo de 2020

El Banco de Inglaterra (BoE) anunció el miércoles una inesperada reducción de los tipos de interés, que pasan de 0,75% a 0,25%, con el fin de ayudar a la economía frente al impacto negativo de la epidemia del nuevo coronavirus.

El anuncio del BoE se produce horas antes de la presentación del primer presupuesto del gobierno de Boris Johnson y del anuncio de los datos de crecimiento para el mes de enero.

En los tres meses previos al 31 de enero, fecha de la entrada oficial en vigor del Brexit, el PIB británico tuvo un crecimiento nulo, precisó la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS). Y el efecto del coronavirus promete debilitar la actividad.

En previsión de dicho escenario, la reducción de los tipos de interés anunciada por sorpresa es la mayor desde el inicio de 2009, tras la conmoción económica que provocó la crisis financiera internacional.

Los tipos de interés no ha sido tan bajos en el Reino Unido desde los meses que siguieron al referéndum de junio de 2016 sobre el Brexit.

Con esta decisión, el banco central inglés se suma a otras 30 instituciones a nivel mundial que han modificados los tipos de referencia en sus paísese, entre los que están Estados Unidos, Australia, Canadá, Indonesia, Filipinas, Rusia, Brasil y México.

En Colombia, por su parte, el Banco de la República no ha dado señales de modificar la tasa, que se ha mantenido en 4,25% desde hace 21 meses.

Premercado, con resultados mixtos

En tanto, las bolsas y commodites en el mundo avanzaban este miércoles con números mixtos.

En Asia, los principales indicadores cerraron con pérdidas. El Hang Seng de Hong Kong cayó un 0,63%, mientras que el Shanghai Composite perdió 0,94%. El Nikkei 225 de Japón descendió 2,27%.

En Europa, por su parte, los mercados registran leves retrocesos. DAX alemán: -0,21%; Ibex 35 de España: -0,25%; CAC 40 de Francia: -0,01% y el FTSE 100 británico: -0,50%.

De otro lado, el petróleo Brent -de referencia para Colombia- vuelve a caer este miércoles, luego de una jornada de recuperación. A esta hora, se cotiza en US$35,6%, es decir, cae 4,27%. El WTI está en US$33, con lo cual presenta pérdidas cercanas al 4%.