Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/23/2020 5:04:00 PM

Las cuentas de Hacienda para suspender la regla fiscal en 2021

La última acta de la reunión del Comité de la Regla Fiscal, en el que se decidió suspender el mecanismo para 2020 y 2021 ante la magnitud del choque generado por la pandemia, registra las cuentas del Ministerio de Hacienda para pedir que en 2021 tampoco se aplicara la regla.

En la reunión de los días 10 y 13 de junio del Comité Consultivo de la Regla Fiscal, el Ministerio de Hacienda presentó su solicitud y argumentos para que se le permitiera suspender el cumplimiento de una meta de déficit fiscal para 2020 y 2021.

En el caso del 2020, el Comité tuvo en cuenta al menos tres argumentos para aceptar la solicitud. El primero de ellos, según la correspondiente acta, es que el mecanismo de la regla permite un faltante de recursos de hasta 1,3 puntos del PIB, pero el faltante sería de tres puntos por la disminución del recaudo tributario y la imposibilidad de realizar enajenaciones en medio de la coyuntura.

Es decir, habría un faltante de ingresos de cerca de 1,7 puntos del PIB (cerca de $17 billones), adicionales al espacio que permite la regla fiscal en situaciones de crisis económica.

Lea también: Déficit fiscal de Colombia podría superar el 8% del PIB en 2020

Además, la regla no incluye entre sus cálculos el efecto de la pérdida de ingresos por la caída en los precios del petróleo durante el año en vigencia, que, según el documento, estaría cercana a 0,2% del PIB, es decir, aproximadamente a $20 billones, por un menor pago de impuesto de renta de las empresas del sector.

Y, en la misma línea, el Comité advirtió que “el ciclo económico subestima la caída prevista en el recaudo tributario no petrolero, debido principalmente al efecto que tienen las medidas adoptadas para contener el avance de la pandemia sobre el IVA interno y externo, el impuesto al consumo y a la gasolina”.

En el caso de la solicitud para 2021, aunque se espera que el ajuste fiscal sea de entre 1,5 puntos porcentuales (pps) y 2,5 pps del PIB, en especial, motivado en el final de la mayoría del gasto adicional para enfrentar la pandemia, el Ministerio le dijo al Comité que la magnitud del choque hacía necesario un año más sin regla fiscal.

Entre las razones del Ministerio está el incremento en el gasto de pago de intereses de deuda que tendrá que hacer Colombia y que representaría 0,4 pps del PIB adicionales (cerca de $400.000 millones).

Puede interesarle: Confis aprobó suspender la Regla Fiscal durante 2020 y 2021

Además, el PIB potencial del país disminuiría 0,3% del producto nacional en 2021, si se le compara con el cálculo que se había realizado en 2019 para el mismo periodo.

Según el documento publicado, además, el Ministerio espera que los ingresos petroleros disminuyan en otro 0,4% del PIB durante 2021 por la caída en los precios del crudo, que se evidenció en marzo de este año.

“En conjunto, los efectos estructurales expuestos ascienden a 1,1% del PIB”, señaló el Ministerio, y agregó que, por esta razón, cumplir con la regla fiscal en 2021 significaría para el país un “ajuste desproporcionado e inconveniente para la estabilización de la economía—, si toda la disminución del déficit tuviera que ocurrir en un solo año”, en especial si, además, se sumara la incertidumbre existente sobre la duración y profundidad del choque de la crisis que generó la covid-19.

Con estos motivos en mente, el Comité Consultivo decidió pasar de un déficit fiscal permitido para este de 6,1% a levantar la regla para 2020 y 2021, con la condición de recibir informes periódicos sobre la gestión fiscal del país. Días después, el Comité Consultivo de Política Fiscal (Confis) aprobó la solicitud.

Recomendado: Déficit fiscal de Colombia se podría ampliar más si economía empeora

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.