Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/17/2019 11:37:00 AM

Confianza del consumidor vs. consumo, ¿qué está pasando?

En septiembre la confianza de los consumidores mejoró frente al mes anterior, pero siguió en negativo. Al mismo tiempo, el gasto de los hogares creció 7,18% anual en septiembre. ¿Qué está pasando?

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), un indicador que mide mensualmente Fedesarrollo, completó en septiembre más de un año en terreno negativo, con un dato de -10,7%, lo que representa una mejora de 1,1 puntos porcentuales frente al mes anterior, pero una fuerte caída frente a septiembre de 2018, cuando fue de -0,7%.

El ICC se construye con las expectativas de los hogares y su percepción acerca de la situación económica actual. El avance entre agosto y septiembre se debió a que más familias consideran que les está yendo económicamente mejor que hace un año y hay más que creen que las condiciones económicas del país, en general, estarán mejores.

En septiembre, el ICC aumentó en tres de las cinco ciudades que mide Fedesarrollo: Cali, Barranquilla y Bogotá, mientras que disminuyó en Bucaramanga y Medellín. No obstante, es la capital del Atlántico la que presenta el mejor dato de confianza con tan solo -2,3%, mientras que el más bajo está en Bogotá, con -14,7%.

Por nivel socioeconómico, es el estrato alto el que presenta el mayor nivel de desconfianza (-18,1%) y el bajo el menor pesimismo (-10,7%).

¿Sigue siendo un predictor?

Una de las razones para hacerle seguimiento al ICC es porque en teoría es un buen predictor del consumo de los hogares, el cual es un elemento fundamental para la generación de riqueza en el país. No obstante, las cifras recientes muestran que el índice de confianza va por un lado y los datos del Dane, por otro. En agosto, las ventas del comercio al por menor crecieron 9,5% anual y el ICC iba en -11,8%. Es más de enero a septiembre, las ventas al por menor suben 6,5%

Así mismo, los datos de la consultora Raddar indican que en septiembre de 2019, el gasto de los hogares en Colombia creció 7,18% real anual y 11,2% en pesos corrientes, con un total de $58,3 billones. Camilo Herrera, presidente de Raddar, explica que el gasto de los hogares avanza por cuatro factores fundamentales: más sueldos, más remesas, más crédito y, finalmente, más personas (venezolanos). Considera que la confianza del consumidor está en negativo, porque es un indicador muy de percepción y está estrechamente pegado al dólar, es decir, si hay devaluación la confianza se cae.

Felipe Campos, gerente de investigaciones de Alianza, señala que ya es hora de repensar la utilidad del ICC, en la medida en que algo en el cálculo ya no capta el comportamiento del consumo. "En los últimos 12 trimestres, 10 han sido negativos, mientras el consumo se ha recuperado del 0,9% al 4,6% actual. Puede ser un tema metodológico o sencillamente que las encuestas están perdiendo conexión debido a la polarización y pesimismo", precisa.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.